Photo Uribe
Logo Small

Sábado 20 de Julio del 2019

Comisionado de paz pide la extradición de delegación del Eln en Cuba

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 21/06/2019

 

Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como Gabino, es el máximo comandante del Eln. - Foto: elespectador.com

En una carta dirigida al fiscal (e) Fabio Espitia Garzón, Miguel Ceballos solicita que se activen todos los mecanismos para traer al país a “Gabino”, “Pablo Beltrán”, “Silvana” y “David Piñata”, que según la guerrilla se encuentran en la isla.

Después de meses en los que Iván Duque rompió los diálogos con el Eln y ordenó a Cuba cooperar en la captura de la delegación negociadora que se encontraba allí, el Gobierno se vuelve a manifestar formalmente sobre la situación, pidiendo la extradición de cuatro miembros de la guerrilla que supuestamente se encuentran en la isla.

Para esto, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, le escribió una carta al fiscal (e) Fabio Espitia, pidiéndole ayuda desde el ente acusador. “En el marco de sus competencias constitucionales y legales, me permito solicitar que se activen los mecanismos pertinentes para tramitar la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, “Gabino”; Israel Ramírez Pineda, “Pablo Beltrán”; Luz Amanda Pallares, “Silvana”; y Juan de Dios Lizarazo, “David Piñata”, quienes se encuentran en la Cuba, según confirmó la organización insurgente.

Tanto la decisión de la ruptura de los diálogos como la solicitud de extradición fueron tomadas tras el ataque a la Escuela de Cadetes General Santander, sur de Bogotá, ocurrida el pasado 17 de enero. En el hecho, perpetrado por el Eln, murieron 23 personas.

La disposición del Gobierno generó tensión con los países garantes del proceso, especialmente con Noruega y Cuba, que pidieron respetar los protocolos ante un eventual levantamiento de la mesa de negociación. Mientras tanto, Brasil y Chile acompañaron al presidente Duque en su decisión y pidieron por todo el peso de la ley para los responsables.

Desde ese momento, las relaciones entre el Gobierno y el Eln quedaron rotas, por más de que la guerrilla manifestara su deseo de continuar con la negoción y anunciara un cese al fuego unilateral en Semana Santa. Ceballos asegura que el grupo armado continúa secuestrando. "Hay que pasar la página porque no podemos negociar con organizaciones que quieren la paz y secuestran al tiempo", dijo a Caracol Radio.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed