Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 26 de Junio del 2019

Condecoración inmerecida

Autor(a): Margarita Restrepo  | 

Fecha: 14/12/2015

Exclusivo para FCPPC
 

Foto: todelar.com

El Fiscal General, Eduardo Montealegre, nos ha vuelto a sorprender. Esta vez con una muy cuestionada condecoración a la polémica contratista Natalia Springer quien, sin sonrojarse, recibió el inmerecido galardón.

Enrique Low Murtra es uno de los próceres de la nación. Víctima de la violencia narcoterrorista, marcó nuestra historia jurídica con letras diamantinas. Repetía constantemente que “puede que mi voz tiemble, pero nunca verán temblar mi moral”. Hombre culto, estudioso del derecho, ciudadano ejemplar, envidiablemente sencillo, fue acribillado cuando terminaba de dictar clases –su pasión- y se disponía a abordar un taxi que lo condujera a su casa.

En honor a ese colosal ciudadano, el Estado colombiano creó la condecoración “Enrique Low Murtra al mérito en el servicio de la Fiscalía General de la Nación” a través de los decretos 1684 de 1993 y 2886 de 2003.

Dicho decreto establece claramente que serán merecedores del galardón los funcionarios de la Fiscalía “que se destaquen más allá de lo común, como la prestación de servicios eminentes en el campo de la investigación, acciones de valor en el ejercicio de sus funciones o el desempeño sobresaliente”.

Sobre la señora Springer bastante se ha escrito y mucho se ha revelado. En sendas investigaciones el exiliado uribista Ernesto Yamhure develó muchas verdades sobre ella. Empezando porque su nombre real es Natalia María Lizarazo García. Así mismo, estableció que los méritos académicos que ella ostenta para contratar con el Estado no son como ella los presenta, pues acredita cursos breves como profundas especializaciones. La cuestionada señora Springer, o Lizarazo para ser precisos, llega al extremo de incluir en su currículo cursos de verano como especializaciones.

Igualmente, se ha sabido que la metodología por la que le ha esquilmado más de 4 mil millones de pesos a las arcas de la Fiscalía, había sido elaborada previamente por juiciosos funcionarios de esa entidad. En otras palabras: el doctor Montealegre le giró multimillonarios recursos a la empresa de la cuestionada señora Springer por hacer un trabajo que ya existía en la Fiscalía y cuya eficacia ha sido puesta en duda por quienes tienen la responsabilidad de adelantar las investigaciones penales en nuestro país.

La condecoración que le ha concedido el Fiscal a su asesora es una nueva afrenta de ese señor a los Colombianos. De manera desafiante, el doctor Montealegre nos ha notificado que poco le importan las muy fundadas críticas que se le han hecho a los contratos suscritos con Springer. La manera de hacerlo es imponiéndole en el pecho una condecoración que no se merece.

Pero hay otro detalle. Según la norma que crea la medalla “Enrique Low Murtra”, ésta sólo puede ser conferida a los funcionarios de la Fiscalía. Y lo que sabemos es que la empresa de la señora en cuestión, “Springer Von Schwarzenberg”, tiene vinculación con el ente de investigación a través de un contrato de prestación de servicios, hecho que nos permite concluir que el doctor Montealegre desconoció lo ordenado en el decreto, mostrando una vez más su talante altivo y desafiante.

Merece todo nuestro rechazo esa exhibición de abuso del poder del fiscal Montealegre, quien lamentablemente le ha impuesto la más alta distinción que concede la Fiscalía General de la Nación a una mujer que representa todo lo que no fue el ilustre jurista Enrique Low Murtra.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed