Photo Uribe
Logo Small

Viernes 25 de Mayo del 2018

Confirman que ‘Timochenko’ ha estado en Cuba con aval del Gobierno

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Política  |

Fecha: 10/10/2014

 

Así lo confirmaron fuentes oficiales. Ha asistido para reunirse con negociadores de Farc.

Fuentes oficiales acaban de confirmar que el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, se ha desplazado en algunas oportunidades a La Habana, con el aval del Gobierno de Colombia, para reunirse con el equipo negociador de la guerrilla, mas no para participar directamente en la mesa de negociación.

El aval se ha concedido porque el proceso de paz, que el próximo 19 de noviembre cumple dos años de haberse iniciado, llegó a un punto, según las mismas fuentes, en el que se hace necesario permitir un “proceso de facilitación de consultas” de ambas partes, que permitan dar pasos irreversibles hacia la terminación del conflicto armado. (Lea aquí: Viajes de 'Timochenko' a Cuba abren debate).

Es en este contexto que Colombia les pidió a los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, que prestaran sus buenos oficios para permitir el desplazamiento de ‘Timochenko’ a La Habana. Todo esto tiene sustento legal en la Ley 418 de 1997, de orden público, que faculta legalmente al Estado para este tipo de procedimientos.

Lo que no se ha informado es el número de veces que el jefe máximo de las Farc ha ido a Cuba, pero es más de una, ni el lugar desde el que ha partido. Algunas voces extraoficiales han dicho que lo ha hecho desde fuera de Colombia, pero eso no se ha confirmado oficialmente.

Las fuentes hicieron hincapié en que la presencia de ‘Timochenko’ en Cuba ha sido temporal y solo se le ha permitido reunirse con los delegados de su guerrilla, y que nunca ha participado de las conversaciones oficiales ni ha tenido contacto con la delegación de paz del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

De hecho, trascendió que el más reciente de esos viajes se dio durante un receso de los ciclos de conversación.

El tema salió este jueves a la luz pública luego de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijera en una entrevista radial que había informes de inteligencia que daban cuenta de posibles desplazamientos de ‘Timochenko’ a Cuba.

EL TIEMPO también supo que a lo largo del día Santos y Pinzón han dialogado telefónicamente y, por supuesto, uno de los temas abordados ha sido este.

Se espera que en las próximas horas se den mayores detalles de este paso que, según fuentes oficiales, se dio con el fin de fortalecer el avance del proceso de paz que, precisamente, busca ponerle punto final a más de 50 años de confrontación armada.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed