Photo Uribe
Logo Small

Sábado 16 de Diciembre del 2017

CONFLICTO: Colombia, el triste líder en víctimas por minas

Cada día caen 10 personas por minas antipersonal en el país, según la ONU.

Por años, Colombia ha estado entre los países con más víctimas por minas antipersonal y en el 2013 ocupó el primer lugar, con un promedio de 10 personas, entre heridos y muertos, afectadas por estos artefactos explosivos, según el director de programas del Servicio de Acción de Minas de la ONU, Paul Heslop.

Estos números son muy diferentes a los dados por el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), que asegura que desde 1990 hasta marzo del 2014 ha habido 10.628 víctimas. Esto dista mucho de las estadísticas de la ONU, pues, de ser así, habría en promedio una víctima diaria comparada con las 10 de las que habla el organismo internacional.

En lo que sí concuerdan la ONU y Paicma es que con las 368 víctimas por minas que hubo en el 2013, de ellas 49 muertos, Colombia se convirtió en el país con más fallecimientos por estos artefactos.

“Lo que debemos trasladar a la opinión pública es que se ha avanzado muchísimo, pero que debemos seguir trabajando para erradicar totalmente estas armas”, destacó Heslop, quien aseguró que hace 20 años las minas causaban la muerte o heridas a una persona cada 20 minutos.

En el caso específico de Colombia, se ha reducido el número de víctimas por minas antipersonal, que alcanzó su pico en el 2006 con 1.223 víctimas, según Paicma.

En el 2012 y el 2013, se tiene constancia del uso de minas antipersonal por parte de dos regímenes, los de Myanmar (Birmania) y Siria. Además, grupos armados no gubernamentales usaron minas en Afganistán, Colombia, Myanmar, Pakistán, Siria, Tailandia, Túnez y Yemen.

Estos datos se conocen en vísperas del Día Internacional sobre la Concienciación y la Asistencia en la Acción del Desminado, que se conmemora el próximo 4 de abril.

FUENTE: Revista Semana

http://www.sema… [Abril, 3 de 2014]

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido