Photo Uribe
Logo Small

Sábado 20 de Enero del 2018

Crisis institucional interamericana

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 23/02/2015

 

Foto: Jorge Eliécer Gaitán / pbs.twimg.com

Nuestra región vive desde hace varias décadas una gran crisis institucional, por cuanto la OEA, cuya carta democrática que da origen a su creación la redacta Alberto Lleras Camargo, como respuesta a los incendios y asesinatos que se desataron en Bogotá el 9 de abril, dentro de la reacción orquestada por los agitadores por cuenta del atentado que le costó la vida a Jorge Eliécer Gaitán, dentro de lo que se conoce como un capítulo de los más sangrientos e importantes de la guerra fría.

En esa nefasta revuelta popular en la que participan agitadores extranjeros de toda laya, de manera sospechosa y casi coincidente con los disparos contra Gaitán, otros agentes del complot internacional incendian El Siglo y la casa de Laureano Gómez, en Fontibón. En sus residencias y oficinas fueron buscados otros jefes conservadores para colgarlos y de milagro se salvó de morir a manos de las turbas el presidente Mariano Ospina Pérez quien, sin mayor guardia y en su vehículo, junto con doña Bertha, se dirigía a esa hora por la carrera octava al Palacio de la Carrera.

La IX Conferencia Panamericana era el objetivo de los terroristas para torpedear el encuadre político de los gobiernos de Hispanoamérica con los Estados Unidos. Pese al incendio y la destrucción de gran parte de Bogotá, los delegados a la Conferencia en favor de la democracia resolvieron encargar a Lleras Camargo, la redacción de la Carta de la OEA, lo que posteriormente se cumplió en Washington, que  nació como institución de integración y libertad por excelencia. El comandante Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez, junto con otros jefes de izquierda de la región acordaron en Sao Paulo, forjar el socialismo del siglo XXI y darse nuevas instituciones internacionales, de bolsillo que suplantaran a la OEA: Unasur es una de ellas. La presencia de Ernesto Samper, como Secretario de ese organismo burocrático, tiene el  mismo tinte disolvente que tuvieron en Francia los regicidas, que habían votado por la muerte de Luís XVI. Por sus líos con los Estados Unidos es el menos indicado para negociar o mediar con esa potencia, él está atrapado en la defensa a ultranza del Gobierno de Venezuela, en donde la van a reeditar el libro “Aquí estoy y aquí me quedo”.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

santiago ramirez

23/02/2015 3:15 PM

Detrás de la crisis institucional de Latam también hay una gran crisis de identidad y de personalidad. Los gobernantes corruptos no son excepción sino reflejo de los gobernados. Todos buscan lo extranjero, para comprar, consumir, servir y trabajar. Los gobernantes quieren ser testaferros de transnacionales o seguir en puestos de las burocracias internacionales. Los profesionales quieren trabajar de empleados en las multinacionales. Las familias quieren que la ropa y todas las cosas de casa sean importadas asi sean las caras baratijas plásticas chinas. Y todo eso lo saben y lo aprovechan los extranjeros que como el cuento de los espejitos de Colón siguen explotando y disfrutando esa voluntaria sumisión. Idéntico en la política, bandas y corrientes abusivas como la Internacional Socialista

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido