Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 19 de Septiembre del 2018

De fascistas y otros demonios

Autor(a): Margarita Restrepo  | 

Fecha: 17/02/2015

Exclusivo para FCPPC
 

Foto: Benito Mussolini / zetaestaticos.com

Fue Benito Mussolini quien se encargó de incorporar al fascismo como una manifestación adicional de los regímenes totalitaristas que se impusieron en Europa en el periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Basta con leer la monumental obra de la alemana Hannah Arendt, “Los Orígenes del Totalitarismo” para comprender a ciencia cierta las causas sociológicas que permitieron la instauración del totalitarismo a comienzos del siglo pasado.

Hacemos un cuadro comparativo con los hechos que se registran en nuestra región y el resultado es alarmante. El discurso antiimperialista que tanto se alienta en Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia y Ecuador allana el terreno para la propagación de la corriente totalitariadisfrazada de socialista que, a pesar de exhibirse afecta a los más caros valores democráticos, en efecto busca su eliminación.

Mirémoslo con detenimiento. La primera acción consiste en acallar las voces de quienes se oponen ya sea a través de la delicada persuasión acompañada por un multimillonario contrato o por medio de acciones un poco más rudas que empiezan en la persecución judicial y terminan en el atentado personal. Lo importante para el totalitarista es, al precio que sea, silenciar a aquel o aquellos que puedan poner en riesgo su proyecto político.

Consolidado el unanimismo, el totalitarista procede a confirmar respaldos internos y a evitar fisuras. Para ello utiliza el presupuesto público. A cargo del erario se compran conciencias, se patrocinan periodistas, se soborna jueces. Cuando Hugo Chávez lo hizo en Venezuela, los opositores que vivían en el exilio denunciaron la operación a la que bautizaron “el bozal de arepa”.

El totalitario se muestra agradado con los aplausos y absolutamente irritable con las críticas. Construye sus coaliciones de poder por medio de la amenaza o de la compra de conciencias. El totalitario cree que todas las personas tienen un precio y que el truco está en determinar cuál es este. Corrompe a quienes pareciera imposible. Aquellos que otrora figuraban como faros morales terminan cediendo ante el deslumbrante destello de las multimillonarias dádivas.

Los medios, ese cuarto poder que tanto puede influir, orientar o en su defecto manipular a una sociedad, son una obsesión del gobernante con talante totalitario. El periodista amigo y servil nunca carecerá de pauta, mientras que el crítico será desacreditado y si “el problema” persiste, la censura a través de sutiles procedimientos siempre es una herramienta eficaz.

Los empresarios no quedan por fuera. O aplauden al gobernante o, como dicen popularmente “les cae la administración de impuestos”, entidad que en momentos de dificultad puede llegar a convertirse en una suerte de policía político-empresarial. Señor industrial: ¿Quiere hacer dinero? Si la respuesta es afirmativa, entonces evite hacer nada distinto que alabar al presidente, al supremo, al paladín de la libre empresa.

Surge esta reflexión como consecuencia de un señalamiento que en días pasados hiciera Juan Manuel Santos contra el presidente Uribe a quien acusó de fascista. Y es paradójico porque si nos guiamos por los hechos pareciera que el doctor Santos estuviera refiriéndose a si mismo.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed