Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Febrero del 2018

DE VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): José Félix Lafaurie  |

Fecha: 03/05/2014

 

Ronald fue asesinado el sábado 26 de abril en La Hormiga, Putumayo, por guerrilleros de las Farc camuflados entre la población civil. Un joven de 13 años, de quien las notas de prensa no mencionan el nombre siquiera, recibió un tiro en la cabeza y lucha por su vida.

Al día siguiente, Luis Alberto, Cristián y Óscar, otros tres jóvenes que no son hijos de padres que, por su alcurnia, hagan estallar un proceso de paz, sino soldados profesionales de humilde cuna, murieron en un campo minado en zona rural de Morales, Bolívar, donde, según la prensa, hay presencia de guerrilleros del ELN y de las Farc. Esa misma noche, en Ituango, Antioquia, un campesino de nombre Arbey, fue sacado de una ambulancia y asesinado a puñaladas por hombres que se identificaron como miembros de las Farc.

Después de ese fin de semana, en que se sumaron seis víctimas más de la guerrilla, los victimarios salieron a insistir, sin vergüenza alguna, en que no están dispuestos a pagar un solo día de cárcel y a exigir la creación de una comisión de esclarecimiento histórico del conflicto, que lo único que busca es la exculpación de sus propios crímenes, es decir, del asesinato reciente de Ronald, de Arbey, de un menor anónimo y de todas las víctimas que se suman a diario, con el argumento peregrino de que toda la sociedad es igualmente culpable desde la época de la violencia política del siglo pasado. Una vez más, Andrés París echa mano del tono arrogante y extorsivo que ha dominado toda la negociación, para amenazar con que "si no hay avances en esta comisión ah? paran los diálogos", una amenaza para los colombianos, que sentirán el desquite de más violencia; y una amenaza para el Gobierno, porque si se paran los diálogos se va a pique la esperanza reeleccionista.

Pero como la paz dejó de ser un anhelo superior de los colombianos para convertirse en eso, en bandera reeleccionista, todo el aparato de campaña y sus adherentes se viene acomodando a semejante amenaza extorsiva. En un Foro de el diario El Tiempo, en el que brillaron por su ausencia las víctimas de las Farc, intervinieron en cambio algunas que, sin contemplaciones, pedían penas ejemplares para sus victimarios -paramilitares y agentes del Estado principalmente-, mientras el Fiscal hablaba de cambiar cárcel por “trabajo social” -léase impunidad- para los cabecillas de las Farc. Parecía que se estuviera hablando de dos conflictos diferentes. Había dos clases de víctimas: de primera y de segunda, víctimas presentes y víctimas ausentes; y se hablaba también de dos tipos de victimarios: aquellos sobre los que debe caer todo el peso de la justicia, y otros a los que, por el contrario, hay que perdonar a como dé lugar, como precio por la paz, que así llaman ahora a la amenaza extorsiva de no seguir matando Ronalds, Arbeys o menores anónimos.

El Ministro, Alfonso Gómez Méndez, por su parte, temeroso de fracasar nuevamente en una reforma a la justicia que se debe hacer en el Congreso de la República, hizo la propuesta de una Reforma Constitucional como el mecanismo idóneo para lograrlo, propuesta que saludaron con entusiasmo las Farc, porque les lanzó el salvavidas de abrirle espacio al mecanismo de reforma constitucional para validar y redondear a su acomodo los acuerdos con el Gobierno.

Y el colofón, o como dirían las señoras, la tapa de la olla: el Senador Benedetti, el respetuoso, el censor, el dechado de prudencia y sindéresis, el pacifista por excelencia, recomienda fusilar a todos los enemigos de esa falsa paz. Más  de medio país al paredón. Esa es la paz de los amigos de la paz.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Pandacha

04/05/2014 9:28 AM

Nuevamente el infiltrado terrorista de las farc que se auto-nombra ‘opiniondemocratica’ pregunta el por que no se ha podido acabar con sus compañeros terroristas de las farc. Ninguna guerra se acaba matando hasta el ultimo enemigo. Siempre quedaran algunos que se esconderán y se ampararan bajo la protección de sus amigos y vecinos. Es por eso que el país mas poderoso del mundo, USA, nunca podrá acabar hasta con el ultimo de los terroristas de Al Qaeda. Pero lo que si puede hacer es reducirlos a su mas mínima expresión. Se que a su escasa inteligencia no le sera fácil entender lo anterior pero al menos espero que algunos otros si lo entiendan.

leftright

03/05/2014 6:48 PM

Sr fantoche democrático esa bufonada de ninck, esta como el que le dio la puta justicia de mierda de Colombia dizque ´´terroristas altruistas´´ según tengo entendido las FF:AA de Colombia les dieron por esas nalgas tanto que uds vivieron esta ultima década comiendo cagando CORRIENDO, sabemos hoy de la derrota ESTRATEGICA es decir uds nunca lease bien nunca, podrán volver a tener una banda tan grande como la que tuvieron en épocas de Pastrana,,tengo entendio que fue alias Timochancro , que dijo que ´´la reelección de Uribe nos jodio el caminado¨¨,tanto que pidieron, cacao y conversar.se sabe q un solo terroista arma un carro bomba,ujn solo marica lo conduce y lo hace explotar un solo marica terrorista , lo explota y asesina decenas de inocentes colombianos esa es su ´´guerrita cula´´

Opinióndemocrática

03/05/2014 4:29 PM

TODOS LOS URIBISTAS ESTAN EN CONTRA DE LOS DIALOGOS DE PAZ, PERO JAMAS HAN EXPLICADO CLARAMENTE EL POR QUE EL GOBIERNO DE URIBE EN OCHO AÑOS FRACASO ROTUNDAMENTE Y NO PUDO EXTERMINAR A LOS MOVIMIENTOS GUERRILLEROS O LLEVARLOS A UNA RENDICION INCONDICIONAL, A PESAR DE HABER ARMADO HASTA LOS DIENTES A 100 MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA POR CADA GUERRILLERO; ALGO VERDADERAMENTE VERGONZOSO.

LOS MOVIMIENTOS GUERRILLEROS LLEVAN CASI 70 AÑOS OPERANDO EN COLOMBIA, Y ESTAMOS EXIGIENDO RESULTADOS EN MENOS DE DOS AÑOS ENQUE LLEVAN LOS DIALOGOS EN CUBA.

AHORA BIEN; ALGUIEN PUEDE DECIR EL PLAN B QUE TIENE SANTOS, EN EL CASO EN QUE NO SE LLEGUE A NINGUN ACUERDO?, SERA TAN PENDEJO DE NO TENER NADA EN MENTE?

QUISIERA VER EN ESTAS COLUMNAS, LAS RESPUESTAS A ESAS PREGUNTAS.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido