Photo Uribe
Logo Small

Lunes 22 de Octubre del 2018

Déficits gemelos: interno y externo

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Abdón Espinosa Valderrama  |

Fecha: 07/05/2015

 

Foto: codelcauca.com.co

Repetidamente hemos señalado la necesidad imperiosa de promover y diversificar la exportación, pero la tendencia predominante va siendo la contraria.

El paro de maestros, con millones de niños en ocio forzoso y sin ayuda alimentaria, marcó inequívocamente la frontera entre la dádiva generosa con sabor a subsidio y lo que tradicional e irónicamente definió al Presupuesto como “distribución equitativa del descontento”. Pasaron los años de la afluencia, al parecer ilimitada, de recursos fiscales y de cambio exterior, para enfrentar la dura realidad de las presentes limitaciones, por no llamarlas penurias. Incluso en el flanco más cercano a los programas del actual gobierno.

El colapso de la bonanza petrolera llevó de nuevo al país a su situación tradicional de escasez, tanto en lo fiscal como en lo cambiario. Con la diferencia de que en el frente externo el ajuste se da en forma automática con la devaluación, mientras en el de las finanzas públicas depende de los reajustes progresivos de egresos e ingresos, hasta donde el paciente resista. Es, por diversas razones, cuestión de manejo en que la flexibilidad tiene límites intraspasables, conforme se observó en la huelga al fin concluida de educadores. A diferencia de los paros gremiales anteriores, resueltos con el otorgamiento de generosas contribuciones pecuniarias. Será de ver si la misma firmeza se asume cuando de política electoral se trate.

En ambos casos, el interno y el externo, el faltante se ha presentado por las mismas causas de enflaquecimiento fulminante y repentino de los ingresos. Solo que en lo fiscal se aprovechó el último o penúltimo cuarto de hora para apretar drásticamente las tuercas de la tributación a los rentistas de capital, con sacrificio de su competitividad. A estas alturas, todos concuerdan en que a los arbitristas de turno se les fue la mano en su afán de engrosar las disponibilidades presupuestarias, de antemano comprometidas y utilizadas para absorber gastos ya decretados.

El mismo método puede aplicarse en futuras ocasiones, aunque con menos margen de aprovechamiento y con diversidad de contribuyentes. No en vano otra reforma tributaria, la de turno, se halla en preparación. Asimismo, la venta de bienes públicos en el frente hidroeléctrico, frutos codiciados del ahorro de anteriores generaciones. A la hora del gasto o de la desinversión, no se escapa nada que se halle a mano, con el argumento de que se va a cambiar un activo productivo por otro más dinámico y de mayor rendimiento social. Lo que cuenta es la disponibilidad inmediata de recursos contantes y sonantes.

En el frente externo, la devaluación ha sido mecanismo de efectividad inmediata, como lo fuera antes la revaluación. En ambas oportunidades se confía en su capacidad correctiva sin ir al meollo del desequilibrio. Dentro del cual se respeta y auspicia incluso la enfermedad holandesa, prescindiendo de actuar en favor de otro tipo de ingresos, salvo los especulativos a escala internacional, concretamente al vaivén de los capitales golondrina.

Con testarudez digna de mejor causa, se persevera en la apertura hacia adentro y se prescinde de promover y diversificar las exportaciones, creyendo, con fe de carbonero, en la perdurabilidad sin límites de la bonanza minero-energética, aun a sabiendas de su incapacidad intrínseca de crear empleo en cuantía suficiente. Extraño parece, por decir lo menos, sorprenderse y aun dolerse del aumento del déficit en la cuenta corriente de balanza de pagos, cuando tanto se han impulsado las importaciones y prácticamente nada las exportaciones. Cada uno cosecha lo que siembra.

Repetidamente hemos señalado la necesidad imperiosa de promover y diversificar la exportación, pero la tendencia predominante va siendo la contraria, quizá como fruto de arraigadas y antagónicas concepciones. No accidentales, sino de formación y escuela.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed