Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 19 de Septiembre del 2018

Despedida complicada

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 26/12/2015

 

Foto: radiohuancavilca.com.ec

Los vacíos en las administraciones salientes
Repensar regímenes departamentales y locales

A pocos días de que los actuales alcaldes y gobernadores entreguen sus respectivos cargos, hay varias situaciones que debe analizarse sobre lo que significa dejar el poder ejecutivo a nivel departamental o municipal.

De entrada, por ejemplo, no son pocos los mandatarios salientes que urgen a las autoridades que les mantengan sus respectivos esquemas de seguridad, pues durante la gestión se crearon a su alrededor situaciones de riesgo, enemistades y enemigos acérrimos que podrían ahora aprovechar la ausencia de escoltas y otras medidas de seguridad para perpetrar atentados en su contra. Allí la Nación, con las instituciones respectivas para la protección de personajes con riesgos de seguridad, debe establecer rápidamente quiénes deben seguir con algunas medidas de protección y quiénes, en realidad, sólo quieren seguir gozando de privilegios de escoltas y vehículos blindados sin atravesar una situación que lo amerite.

Por otra parte, los entes de control como la Procuraduría y la Contraloría deben proyectar lo antes posible sendos informes sobre la contratación adelantada en gobernaciones y alcaldías a partir del 26 de octubre pasado, cuando se levantó la restricción que imponía la Ley de Garantías Electorales. Desde varias regiones se advierte que algunas administraciones departamentales y municipales se lanzaron a firmar contratos de obras, servicios y personal a diestra y siniestra cuya pertinencia debe ser establecida a la mayor brevedad. Se advierte, además, que en algunos casos los gobernadores y alcaldes salientes, así como muchos funcionarios de secretarías departamentales y municipales, al igual que institutos descentralizados de esos dos niveles, se dedicaron en las últimas semanas a ‘amarrar’ su burocracia por lo menos un año más, restringiendo así el margen de maniobra de los mandatarios entrantes.

También se debe a revisar lo relativo a las llamadas vigencias futuras presupuestales que se convirtieron, a punta de esguinces normativos y excepcionalidades recurrentes, en una especie de puerta trasera para comprometer los ingresos de las entidades públicas por varios años, haciendo prácticamente inflexibles los cronogramas de gastos de inversión y funcionamiento a mediano y largo plazos.

No menos preocupante resulta lo que está pasando en materia de elección de contralores departamentales y personeros municipales. A los primeros, según la llamada reforma de “equilibrio de poderes”, ahora hay que elegirlos por convocatoria pública, en tanto que a los segundos la ley obliga a escogerlos por concurso de méritos. En uno y otro caso las asambleas y los concejos salientes han advertido que no tienen recursos, experticia ni tiempo para proceder a esos procesos de selección, lo que podría generar un vacío de poder en torno a la titularidad de estos entes de control frente a los gobernadores y alcaldes que arrancan este 1 de enero. Incluso en ciudades tan grandes como Bogotá hay todo una controversia en torno a cómo escoger al nuevo Contralor Distrital, alegando que la falta de una reglamentación más clara sobre este procedimiento hace imposible adelantar el proceso con la suficiente seguridad jurídica.

Otra queja recurrente en las últimas semanas, como lo anotáramos tiempo atrás en estas páginas, ha sido lo relativo a los empalmes entre las administraciones salientes y entrantes. Quedó en evidencia que los pulsos políticos y electorales que se plantearon en las urnas el 25 de diciembre en torno a la escogencia de gobernadores y alcaldes se trasladaron en algunos casos a la entrega y rendición de cuentas de los equipos que dejan sus cargos y los llamados a sucederlos. Es claro que falta un protocolo reglamentario que defina puntualmente en qué consiste el empalme y las formalidades que debe cumplir, de manera tal que no quede a la discrecionalidad de mandatarios entrantes y salientes.

También quedaron en el tintero otros temas que no son de poca monta. Por ejemplo, desde el sector central salud se había pedido que los entes de control pusieran lupa sobre los alcaldes y gobernadores salientes que no habían cumplido con los pagos a la red pública hospitalaria. En materia de corte de cuentas a las inversiones en obras y proyectos financiados con regalías, en especial los niveles de ejecución, persisten todavía grandes vacíos que las administraciones salientes no aclararon…

Como se ve, no es para nada halagüeño el panorama de los mandatarios salientes a nivel regional y local, salvo muy contadas excepciones. Se trata de una falencia normativa tan estructural como transversal a la administración pública, que debería llevar a pensar si no es hora ya de una reforma a fondo a los regímenes departamentales y municipales, pues muchos de sus mandatos ya se evidencian anacrónicos, inútiles o insuficientes.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed