Photo Uribe
Logo Small

Viernes 24 de Mayo del 2019

Dinámica fronteriza en Cúcuta: solo estudiantes y enfermos pasan, el resto paga para cruzar por trochas

Publicado en:

NTN24 - Venezuela  | 

Autor(a): Maryorin Méndez  |

Fecha: 14/03/2019

 

Foto: Cortesía - AFP

Quienes se encargan de garantizar el paso del lado venezolano dicen ser del ELN; son jóvenes desgarbados no mayores de 22 años que improvisaron un cambuche (mesa construida con troncos de árbol), donde revisan los bolsos y la mercancía que se lleva hacia el lado venezolano.

Tras cuatro semanas del cierre de la frontera, el paso desde y hasta Venezuela por Colombia a través de una trocha es más que común. Ríos de personas pasan paralelo a los puentes que están bloqueados con conteiner, por orden de Maduro.

A varios metros, los puntos de migración venezolanos vigilados por pocos y aburridos Guardias Nacionales.

Ya no hay Policías Nacionales, ni Guardias ni colectivos como durante los días del forcejeo por la entrada de ayuda humanitaria.

Quienes se encargan de garantizar el paso del lado venezolano dicen ser del ELN; son jóvenes desgarbados no mayores de 22 años que improvisaron un cambuche (mesa construida con troncos de árbol), donde revisan los bolsos y la mercancía que se lleva hacia el lado venezolano. La “vacuna” tiene un precio de 4 mil pesos, te guían por unas tablas que sirven de puente.

Del lado colombiano se pagan 2 mil pesos. Se ha vuelto una dinámica muy formal que despojó a los Guardias venezolanos del matraqueo y alimentó a todo un sistema paralelo de “garantía de tránsito” en la frontera más viva de América Latina.

En las trochas también hay decenas de venezolanos jovensísimos que caen como moscas a todos los venezolanos que hacen mercado en La Parada, Colombia, para paliar la crisis. Les ofrecen llevar la carga durante todo el trayecto hasta el “control del ELN”. Son muchachos que perdieron su futuro en el socialismo del siglo 21. No tienen tarifa, piden “lo que sea”, y “lo que sea” incluye comida, pesos, o vestimenta.

Por fortuna, y a solicitud del Defensor del Pueblo de Colombia, quienes sí pueden pasar formalmente desde y hasta Venezuela, son los estudiantes y enfermos que reciben atención en el hermano país.

Decenas de miles trabajan en un país y viven en el otro. Ellos han tenido que tomar decisiones respecto a su destino pues no pueden pagar todos los días para pasar por las trochas. La tarifa se triplica aún más para quienes intentan pasar repuestos o un artefacto vistoso de un lado a otro. Es una dinámica de la capacidad de adaptación de ser humano ante la falta de reglas superiores.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed