Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Junio del 2018

EEUU tiene evidencia de nexo entre Cabello y el narcotráfico

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): Antonio María Delgado  |

Fecha: 2015-05-01

 

"El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (i), hablan durante una concentración de manifestantes oficialistas el domingo 15 de marzo de 2015, en Caracas (Venezuela)." Foto: JUAN BARRETO - AFP/Getty Images - El Nuevo Herald

Las autoridades estadounidenses, que llevan años investigando los vínculos entre el chavismo y el narcotráfico, tienen amplia evidencia sobre la participación en la actividad ilícita del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y el actual gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami, afirmó el miércoles el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega.

Noriega, quien fue de los pocos que brindó información detallada sobre los graves problemas de salud del fallecido presidente Hugo Chávez, agregó que las autoridades estadounidenses también están al tanto del papel de complicidad que ha estado jugando el gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien ha utilizado fondos del narcotráfico para financiar sus campañas electorales.

“Mis fuentes establecen claramente que hay en este momento una serie de investigaciones substanciales, que vienen siendo realizadas desde hace algún tiempo, sobre los vínculos con el narcotráfico y altos funcionarios del gobierno venezolano, y ciertamente Diosdado Cabello es uno de ellos”, dijo Noriega en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald.

“Estas investigaciones están muy activas, y están generando volúmenes substanciales de evidencia […] Estas investigaciones involucran al gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, y al propio Maduro”, añadió.

El diplomático, que en el pasado también se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó que Maduro no es considerado como agente activo en las operaciones del denominado Cartel de los Soles.

No obstante, las autoridades estadounidenses “están muy al tanto de su papel de complicidad con el narcotráfico y muy al tanto de que las campañas electorales que ha realizado en el pasado se han beneficiado del dinero del narcotráfico, incluyendo su campaña para la presidencia”.

Noriega, quien lleva varios años denunciando consistentemente los vínculos entre el chavismo y organizaciones criminales, fue blanco de críticas durante el 2011, al revelar que Chávez sufría de un cáncer muy agresivo y en estado avanzado y que las expectativas de vida del líder bolivariano eran inferiores a los dos años.

Esas declaraciones fueron con frecuencia motivo de burlas por parte del gobierno venezolano, que en más de una ocasión declaró que Chávez se había curado gracias a los buenos oficios de la medicina cubana.

Chávez, quien nunca llegó a dar detalles sobre la enfermedad, fue declarado muerto en marzo del 2013.

Las declaraciones de Noriega se suman a las brindadas por el capitán de corbeta venezolano, Leamsy Salazar, quien llegó en enero a Estados Unidos como testigo protegido para colaborar con una de las investigaciones realizadas sobre los presuntos nexos entre el chavismo y el narcotráfico.

Salazar, quien pasó gran parte de su carrera al lado de Chávez, declaró ante las autoridades que Cabello es el capo del denominado Cartel de los Soles, organización de narcotráfico operada por militares y altos funcionarios del chavismo, dijo en su oportunidad una fuente cercana al caso y que acompañó a Salazar a Estados Unidos.

En su testimonio, Salazar también acusó al hermano de Cabello y actual jefe del ente recaudador de impuestos Seniat, José David, de formar parte del cartel.

La información brindada por Salazar está siendo procesada por representantes de la DEA y por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Pero Salazar no es el primero en vincular a Cabello con el narcotráfico, dijo Noriega en la entrevista.

Han sido múltiples los testimonios recogidos en Estados Unidos que implican al presidente de la Asamblea Nacional con el Cartel, dijo el diplomático.

Y no son solo testimonios lo que incriminan a Cabello, añadió el diplomático.

“Ellos [las autoridades] tienen ahora una vasta cantidad de evidencia y un alto número de testigos”, manifestó Noriega.

“La información que yo tengo es que ellos han estado trabajando sobre este tema desde hace ya varios años, pero que ha sido en los últimos 12 meses en que ellos han logrado avanzar considerablemente”, agregó.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed