Photo Uribe
Logo Small

Viernes 20 de Abril del 2018

El dilema del Gobierno

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Paloma Valencia  |

Fecha: 06/08/2015

 

Foto: ytimg.com

La caída de un avión caza en Codazzi, Cesar, seguida a los pocos días, por la caída de un helicóptero en el Urabá antioqueño genera muchas dudas. Dudas, frente al comportamiento de las Farc en su supuesta tregua. Dudas después de que fueron incautadas más de 200 granadas antiaéreas de las Farc. Dudas porque el triunfo más celebrado por el terrorismo son los golpes a la aviación, factor decisivo para la superioridad de nuestras Fuerzas. Dudas porque ha sido una práctica habitual del Gobierno negar que las Farc tienen la capacidad de derribar aeronaves, y más aún, negar violaciones a la “tregua unilateral”.

A principios de junio, el Ejército denunció un plan de las Farc para atacar los helicópteros de la fuerza pública con tatucos lanzados desde rampas cerca de la base militar en Toribío, Cauca. Ese mismo mes cuando un helicóptero militar aterrizaba en el Catatumbo fue derribado con una carga explosiva de las Farc. Hubo cuatro muertos y seis heridos. Las primeras versiones negaban que las Farc hubieran tenido que ver. En esos mismos días un helicóptero que trasladaba a policías desde la cabecera municipal de Argelia hacia el corregimiento del Mango en el Cauca fue hostigado por las Farc.

En mayo otro helicóptero Black Hawk del Ejército cayó en la Uribe, Meta dejando 5 tripulantes muertos. El Ejército sostuvo que no había indicios de hostigamiento. Así lo aceptó el país, aunque hubo quienes tuvieron dudas.

Dudas fundadas, pues veníamos de un sinuoso camino. En enero de 2014 cayó un helicóptero en Anorí y días antes otro en Briceño, el Gobierno había dado la versión de accidentes y fue el expresidente Uribe quien develó la verdad de lo ocurrido en Antioquia; habían sido las Farc. Luego, el propio Timochenko reconoció que las Farc habían derribado esos helicópteros.

En el 2012 hubo casos similares. Un avión Supertucano cayó en Jambaló Cauca, la Fuerza Aérea dijo que no había sido derribado, así lo corroboró la comisión de inspección; pero un comunicado posterior de las Farc los desmintió; celebraron “el derribo de un avión Supertucano por nuestro fuego antiaéreo” y entregaron el cuerpo del piloto.

Podría extenderme aún más en ataques y versiones. Sin embargo, lo que el país necesita es conocer los responsables. Si las Farc atacaron el avión o el helicóptero, los diálogos de La Habana deben suspenderse. Si, en cambio, las aeronaves caen por fallas de mantenimiento debemos concretar responsabilidades. ¿Tendrán estos accidentes aéreos origen en mantenimientos negligentes de las aeronaves? ¿Quién presta este servicio? Recuerdo un informe donde el “polémico contratista del sector defensa” recibió 55 mil millones para mantenimiento de aeronaves, y se catalogaba con alto riesgo de incumplimiento, y sin embargo se le daban más contratos pues se trataba del mejor amigo del Presidente. ¿Será acaso, ese mismo “polémico contratista” (que es ahora, para sorpresa total, uno de los beneficiarios con cuotas para exportación de panela) el mismo encargado de las aeronaves accidentadas? Ese si sería un gran dilema para el Gobierno; ¿las Farc o el mejor amigo?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed