Photo Uribe
Logo Small

Sábado 16 de Diciembre del 2017

El general Esteban Huertas

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Óscar Alarcón Núñez  |

Fecha: 16/12/2014

 

Foto: panamaamerica.com.pa

Úmbita es una pequeña población boyacense situada a 65 kilómetros de Tunja que se ha recordado por estos días porque de allí eran los cuatro campesinos que un conductor irresponsable, borracho, dejó sin vida cuando llegaban a Bogotá para cumplir una cita médica.

Pues de esa población también era un general a quien se le debe la separación de Panamá en 1903.

En la iglesia de Úmbita encontré, para una investigación que hice sobre esos hechos, el folio de nacimiento del general Juan Esteban Huertas López, hecho ocurrido el 30 de mayo de 1869. Debajo del nombre del registrado, dice en el margen izquierdo, escrito con tinta: “Traidor a la patria. Vendió el istmo de Panamá en 1903. Con el producido de su traición vive olgadamente (sic) en Nueva York”.

Huertas, quien era un personaje de sólo metro y medio de estatura se sentía la reencarnación de Simón Bolívar. Comenzó su carrera militar a los 12 años y su primer ascenso lo ganó a los 16, cuando pasó de soldado raso a tambor; en 1888 subió a cabo primero, en Barranquilla; dos años después, a sargento segundo; en 1894 a sargento primero y pasó desde entonces a servir al batallón Colombia en Panamá, donde participó activamente en la guerra de los Mil Días. En 1895 fue teniente; en 1897, capitán; en 1900 fue sargento mayor; en el mismo año fue teniente coronel y en febrero de 1902 llegó a general. En 1900 perdió la mano derecha en un combate en Anchicayá, Cauca, cuando luego de disparar varias veces desde un cañón éste se recalentó y quedó al rojo vivo, debido a lo cual la bala salió por detrás y le destrozó el brazo derecho. Desde entonces lo comenzaron a llamar el “mocho” Huertas.

Los más modestos en cifras, aseguran que le dieron treinta mil dólares de la época por su colaboración en la separación. Si bien la junta provisional del nuevo gobierno de Panamá le reconoció sus méritos, al año siguiente lo olvidaron y el general Huertas intentó dar un golpe de estado. En su nuevo propósito fracasó, porque nadie le dio la mano.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido