Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Julio del 2019

En esas estamos

Francisco Santos.

El Pais.com.co, 28 de Enero 2012

Tres ‘joyas’ de primera categoría. Tres hechos que demuestran la grave, gravísima, situación institucional de la Justicia en nuestro país. Tres hechos que dejan en claro que la reforma que hoy está en manos del Congreso es un negocio político que va en detrimento de la justicia y nada más.

Primer hecho. La Fiscal le manda una amenaza a una periodista que la critica al estilo de la película El Padrino cuando a un ‘amigo’ le colocan la cabeza de su caballo favorito en la cama. ¿Cómo? En un grado de eficiencia sorprendente citan a María Isabel Rueda a una diligencia perentoria 48 horas después de escribir contra Viviane Morales, le anuncian esa citación por los medios de comunicación y no le dicen para qué es. A María Isabel, y de paso a todos los periodistas, le queda claro el mensaje: cuando la Fiscal quiera queda en manos de esta institución judicial. Una razón más para iniciar el debate de una Fiscalía adjunta al ejecutivo, que tenga quien asuma la responsabilidad política de su eficacia o ineficacia y además responda por los resultados de la política criminal.

Segundo hecho, el carrusel de las pensiones en la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ). Nombran amigos y recomendados políticos a altos cargos para que en un mes o en días logren obtener pensiones de más de 13 millones de pesos. Con total impunidad disciplinaria y penal. Pero no fiscal. Enhora buena la Contralora les abre juicio fiscal. Vamos a ver si aguanta las presiones o qué marrulla jurídica se inventa la justicia para cerrar el círculo de impunidad que hoy tienen las altas cortes. Un verguenza en un país donde más del 70 por ciento de los colombianos no accede a una pensión.

Tercer hecho, el nombramiento de jueces a dedo nuevamente por la sala disciplinaria del CSJ. Nombran amigos que llegan con sus amigos (cambian a todos los funcionarios del despacho) y todos tan contentos. Un festival de conexiones y recomendaciones. A Bernardo Moreno lo pueden encarcelar por recomendar a alguien para un cargo, pero no existe la menor posibilidad de que por por el ‘carrusel’ de las influencias juzguen a magistrado alguno de las altas cortes.

Epílogo. El gobierno de la urna de cristal, de la lucha contra la corrupción tiene una reforma a la justicia que fortalece la sala disciplinaria del CSJ. Si tal y como lo leen. ¿Que negocio político espúreo hay ahí? ¿Cuál es la manguala politiquera que hay en esa reforma entre magistrados y congresistas con el aval del Gobierno? Averigüelo Vargas, que no da puntada sin dedal.

Da tristeza con tanto operador judicial serio, juicioso y que arriesga la vida por la justicia que el ejemplo de sus mayores, en escala jerárquica y salarial sea ese. Pero ya no sorprende que una reforma anunciada por el Gobierno con bombos y platillos termine siendo un negocio político de los mismos con las mismas. Otra oportunidad desperdiciada en esta era de la prosperidad.

***

Politizar un tema como el de tierras tiene inmensos riesgos. Uno, reemplaza la buena política pública. Dos, genera expectativas que muchas veces no se cumplen. Tres, pierde el Estado la neutralidad para ser árbitro de disputas que se pueden prestar para abusos. Perón y Chavez son los mejores exponentes de ese juego. Y así dejaron a sus países.

Otros artículos en Observatorio Político

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed