Photo Uribe
Logo Small

Sábado 26 de Mayo del 2018

Entre Kafka y Subuso

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Gloria Arias Nieto  |

Fecha: 24/01/2014

 

Esta semana, la Sección Tercera del Consejo de Estado profirió un fallo que deja un precedente muy difícil de manejar.

No soy abogada, así es que quien escribe el Puerto de hoy es el sentido común y no el conocimiento jurídico, ergo, espero que los doctos me sepan disculpar.

El fallo ordena a la Nación pagar por los daños que ocasionó hace 15 años, un ataque de las Farc, al colegio, la Iglesia y la casa cural de Puerto Rondón. La demanda presentada por el entonces Obispo de Arauca, es comprensible; lo que no comparto es la respuesta, y las rendijas que abre.

Responsabilizar -como sucede  en este fallo- al Estado, al Ministerio de Defensa y la Policía, por las barbaridades que cometen las Farc, no suena lógico.

Y peor aun, lo que se refiere a  las estaciones de policía. Palabra más palabra menos, del texto se desprende que dichas estaciones plantean un peligro para los civiles, y que por lo tanto, donde resulte imprescindible que éstas existan, deben estar en “una ubicación que no ponga en riesgo a la población aledaña”.

¿Qué sugieren? ¿A unos dos o tres kilómetros del pueblo?…Bien lejos de la gente: Uno, para que no puedan cumplir su función constitucional  de acompañar y cuidar a la comunidad; y dos, para que en los ataques de las Farc, los maten sólo a ellos.

Si nos rasgamos las vestiduras ante las declaraciones de Rodrigo Granda respecto al ataque a Pradera, no puede parecernos normal que el Consejo de Estado le de el bote a los actores del conflicto armado, y falle sobre “el riesgo que se genera por la presencia de un establecimiento representativo del Estado”.

En ese orden de ideas, que se preparen a migrar los bancos (tan capitalistas ellos), las tiendas que venden Coca-Cola (Yankees go home), las droguerías que entregan medicamentos fabricados por multinacionales (insensibles moles económicas), y demás negocios o actividades que puedan encarnar un blanco tentador para los guerrilleros.

Ahora resulta que son las entidades, y no los insurgentes, quienes representan un  peligro para la sociedad. Que se preparen casi todos, a dejar los pueblos, porque en este  extraño mundo de Subuso, ohappening kafkiano, los que deben irse del corazón de los pueblos son los policías y no los guerrilleros. Esperemos un próximo fallo que nos obligue a desocupar de médicos los hospitales, y de maestros las escuelas, para que ni la enfermedad ni la ignorancia se sientan toreadas.

De verdad que este país es muy bonito, pero muy raro. Y cada vez cuesta más trabajo comprender las instancias donde supuestamente reposan el conocimiento y la autoridad.

“La población no tiene por qué soportar los daños”, dijo -refiriéndose a la ubicación de las estaciones de policía- el magistrado ponente Ramiro de Jesús Pazos. Pero se le está olvidando un pequeño detalle. ¿Quién tiene la culpa?  La policía no cometió el ataque. Lo sufrió. Entonces, ¿será justo que de premio, tenga que pagar, y eventualmente aislarse, cual leproso medieval?

Posdata para los más jóvenes: Subuso: personaje dibujado, “testigo del absurdo”, años 50, siglo XX.

ariasgloria@hotmail.com

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed