Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Febrero del 2018

Es la seguridad, estúpido

Publicado en:

El Diario del Otún  | 

Autor(a): Rodrigo Ocampo Ossa  |

Fecha: 20/05/2014

 

James Carville, asesor de Bill Clinton que disputaba la elección en 1992 con el presidente George Bush, construyó para la campaña la frase “Es la economía, estúpido”. Fue tan exitosa que llegó a convertirse en giro corriente del lenguaje político con diferentes variaciones; -Es la educación, es la salud, es el medio ambiente, estúpido-. En Colombia los reeleccionistas se devanan los sesos buscando explicaciones de por qué si la economía va bien y se han repartido prebendas de manera generosa, el candidato presidente no solo es incapaz de ganar en la primera vuelta sino que tiene comprometido seriamente su triunfo en la segunda.

La respuesta es muy simple; con el gobierno de Santos la gente perdió algo muy valioso y lo está sintiendo: La seguridad. Cuando no se puede tomar un bus sin riesgo de ser atracado, cuando el tendero vive con miedo, los niños son abusados por pandillas en los propios colegios o los empresarios tienen que abandonar enormes inversiones en los Llanos Orientales porque regresó el boleteo, los acuerdos de La Habana no significan nada para el votante.

El ciudadano no se siente afectado por los tratados de libre comercio, no los entiende. Es ajeno a la lucha de poder entre las Cortes, pues lo que importa es que el delincuente que acaba de atracarlo y es capturado vaya a la cárcel, pero no va. No lo motivan los anuncios de grandes obras si no las puede disfrutar porque no se hacen. Lo que realmente vincula al ciudadano raso con el gobierno es la respuesta a los asuntos cotidianos entre los cuales la seguridad es fundamental pues toca con el instinto de supervivencia. La percepción de un aumento en los riesgos está directamente relacionada con la pérdida de confianza en el Estado y sin confianza la reelección no tiene futuro. Es la seguridad, estúpido.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Jaime Espinosa

21/05/2014 9:23 PM

Juan, es el estúpido.

Juan Oliveros Simanca

21/05/2014 6:53 AM

Antes de Santos lanzarse de candidato en el 2010 se mandó a hacer un estudio de marketing político. El resultado fue: se le reconoce lo que hace, pero no tiene química con el electorado; es decir, no tiene el ‘don’ de la comuncación, no conecta. Si a eso le agregamos lo que sin querer sus medios aliados revelan, entonces la conclusíón es lo que vemos en las encuestas.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido