Viernes 21 de Julio del 2017

Esa comisión de cogobierno durará hasta el 7 de agosto de 2018, nosotros no aceptamos la soberanía de esa Comisión: senador José Obdulio Gaviria

Autor(a): Actualidad  | 

Fecha: 22/03/2017

Exclusivo para FCPPC
 

El senador José Obdulio Gaviria denunció que la Comisión de Verificación se convirtió en una comisión de cogobierno y "nadie le para bolas a eso". - Foto: Prensa senador José Obdulio Gaviria

La Comisión de Verificación y Seguimiento, creada al amparo de los acuerdos de paz, se convirtió en una comisión de cogobierno en Colombia, en la que hay presencia influyente de las Farc y los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Así lo denunció este miércoles el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, quien aseguró que “nadie le ha parado bolas a esa comisión de cogobierno” y es la que “gobierna a este Senado, esa es la comisión que chulea los proyectos de acto legislativos, proyectos de ley y decretos legislativos”.

Por ello, el congresista sentenció que “esa comisión de cogobierno durará hasta el 7 de agosto del año 2018, nosotros no aceptamos la soberanía de esa comisión”.

Al referirse a los conciliadores del proyecto de Justicia Especial de Paz, el Senador acusó: “Ustedes, los que hicieron la conciliación, doblegaron su espíritu, ustedes son los de la triste servil que se someten total y absolutamente al gobierno de la comisión compuesta por miembros de un gobierno espurio y por una organización terrorista en trance de la toma del poder”.

La siguiente es la intervención del senador José Obdulio Gaviria en la plenaria de la Corporación:

Quiero generar en ustedes la conciencia de que el tema al cual me voy a referir tiene profunda trascendencia. 
El senador Juan Manuel Galán de una manera medio difusa, sin mucha energía, con una actitud en exceso conciliadora oculta un hecho trascendental para la historia de este país, me explico, en la discusión sobre el sí y el no, en el debate sobre el acuerdo final comenzamos a observar y particularmente el presidente Uribe, Iván Duque, en fin, los que llevábamos la vocería del no que la gran mayoría de los voceros del Gobierno y de las Farc escabullían el debate.

Yo planteé como tema central del debate las páginas 193 a la 198 que establecía una comisión de verificación y seguimiento, que en mi opinión se convertía en una comisión de cogobierno, comisión de cogobierno integrada por tres miembros del Gobierno Nacional, tres miembros de las Farc y cuatro representantes de gobiernos extranjeros: un representante del Gobierno de Cuba, un representante del Gobierno de Venezuela, un representante del Gobierno de Chile y un representante del Gobierno de Noruega.

Pues bien, el Gobierno Nacional mediante decreto 1995 de 2016 y una vez firmado el acuerdo constituyó una comisión de cogobierno integrada por tres miembros del Gobierno Nacional, entiendo que el doctor (Sergio) Jaramillo, el doctor (Rafael) Pardo y no recuerdo el otro nombre, es que nadie le ha parado bolas a esa comisión de cogobierno que es la comisión, doctor Galán que a usted le da miedo decir que es la que impide que su proposición sea aprobada, esa es la comisión. Hay tres miembros del Gobierno, no recuerdo no recuerdo en estos momentos sino a los doctores Pardo y Jaramillo… y el ministro del Interior (Juan Fernando Cristo), exactamente.

Y hay tres miembros de las Farc, un señor Quintero que es experto en drogas porque además las exporta; Iván Márquez y Alape.

Esa es la comisión que gobierna a este Senado, esa es la comisión que chulea los proyectos de acto legislativos, proyectos de ley y decretos legislativos. Su proposición señor Galán, que fue aprobada por esta Corporación fue vetada por la comisión que cogobierna a Colombia. 

Por eso, vean ustedes, el resultado de la conciliación, todos los artículos aprobados por el Senado pasan, menos el 19 porque no obtuvo la aprobación y el chuleo de las Farc.

Me estoy refiriendo a ello para decirles lo siguiente: esa comisión de cogobierno durará hasta el 7 de agosto del año 2018, nosotros no aceptamos la soberanía de esa comisión, menos aún integrada por auxiliares del gobierno del presidente (Nicolás) Maduro y del presidente (Raúl) Castro que están incorporados como cuatro elementos externos que funcionan hoy, esa comisión –señor Galán- funciona en La Habana, Cuba, por obra y gracia del acuerdo que ustedes han apoyado.

Que se sepa ese asunto. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con su proposición, la votamos favorablemente, incluso, si fuese el caso, pero las Farc simple y llanamente para mostrar su soberbia y para demostrar que ellos imponen su criterio se opusieron a ella, la vetaron y en consecuencia ustedes, los que hicieron la conciliación, doblegaron su espíritu, ustedes son los de la triste servil que se someten total y absolutamente al gobierno de la comisión compuesta por miembros de un gobierno espurio y por una organización terrorista en trance de la toma del poder.

Muchas gracias señor Presidente

 

Otros artículos en

Reseñas FCPPC

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Sánchez Cortés

23/03/2017 10:34 AM

Es absurda la degradación a la que ha llegado la democracia colombiana como consecuencia de los acuerdos de Santos con la FARC y las montañas de mermeladas entregada a los políticos serviles y voraces. La corrupción se convirtió en la verdadera fuente de poder en este país como lo demuestran los recientes hallazgos de la Contraloría General y la Fiscalía. Los colombianos debemos olvidarnos de las estrategias mediáticas de Santos y sus asesores contratistas expertos en la mistificación de la mentira y preparar al pueblo para que recobre la soberanía y defensa de la Constitución.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido