Photo Uribe
Logo Small

Domingo 26 de Mayo del 2019

“Fuerzas Armadas tienen 62 cabecillas como objetivo militar”

Publicado en:

Asuntos Legales  | 

Autor(a): Colprensa  |

Fecha: 26/02/2019

 

Foto: Archivo - larepublica.co

El Ejercito Nacional tiene entre sus prioridades 62 objetivos militares de alto valor. La institución cumple 200 años.

El comandante del Ejército, general Nicacio de Jesús Martínez, en diálogo con COLPRENSA, habló sobre los grandes retos y los nuevos proyectos que tiene la institución a su cargo.

General, se cumplen 200 años desde que se constituyó el Ejército Nacional, ¿Qué tiene programada la institución para conmemorarlo?

Nosotros tenemos un plan muy ambicioso. Inició el año pasado y termina finalizando este año. La verdad, queremos es integrarnos las autoridades en los departamentos y los municipios con cada uno de nuestros batallones, cada Brigada con el programa de la Presidencia de la República en honor a todos los integrantes del Ejército desde cuando lo comandó el general Antonio Baraya, para exaltar su labor.

¿Cuál es la diferencia que existe del Ejército Nacional hace 200 años al de ahora?

Inicialmente estuvimos bajo la doctrina española. En 1907 existió una reforma militar en Chile, que nos trae una milicia crucial donde realizamos una organización distinta. Posteriormente nos inclinamos por la doctrina americana. Lo que puedo decir es que somos un ejército que dio su vida por otras personas.

Ahora tenemos doctrina propia y estamos visualizando una milicia donde creamos escuelas de institución, creamos una visión distinta.

En lo corrido de estos 200 años ¿cuáles han sido las operaciones más emblemáticas?

Hemos hecho importantes operaciones, entre ellas está ‘Felix’ que fue la que dio de baja a Raúl Reyes, también está la operación ‘Sodoma’, que fue la que dio de baja a Alfonso Cano, está la operación ‘Jaque’ que fue la que liberó a más de diez personas que estaban en cautiverio por las FARC, también tenemos la ‘Armagedón’ que fue donde se dio de baja a casi 25 cabecillas de nivel medio y aproximadamente a 50 muertos en desarrollo de operaciones.

¿Cuáles son las operaciones que se adelantan en este momento?

Está la ‘Francisco José de Caldas’, que se lleva a cabo en todo el país en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), está la operación de Pedro Pascasio Martínez, que es una operación que se desarrolla contra organizaciones que atacan los yacimientos mineros, la extorsión, también está la operación Joaquín París contra el Grupo Armado Residual, también está la operación bicentenario contra el ‘Clan del Golfo’, así como también está la operación Juan José Rondón contra ‘Los Pelusos’, la operación mayor ‘Horus’ que es de control institucional y así sucesivamente adelantamos acciones con el fin de llevar tranquilidad al territorio nacional.

¿Cuáles son las cifras que ha arrojado esas operaciones?

Del ELN tenemos registro de 54 entregas voluntarias y 110 capturados, de las disidencias tenemos afectación en 110 ocasiones, al menos 171 acciones contra el ‘Clan del Golfo’ y un poco más de 20 afectaciones a ‘Los Pelusos’. En total tenemos un poco más de 480 afectaciones a organizaciones criminales en el territorio nacional.

General, si bien usted ha expresado que todas las personas que estén en el mundo del crimen son objetivo militar, ¿quiénes son las personas de alto valor?

En relación a los cabecillas tenemos como objetivo de alto valor a los del Comando Central del ELN (COCE), por ejemplo. como alias ‘Gabino’, alias ‘Pablito’, como el cabecilla del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’, como cabecilla del grupo residual, alias ‘Gentil Duarte’, y alias ‘Paco’ de ‘Los Pelusos’.

Las fuerzas tienen en la mira varios cabecillas que están en territorio Nacional, tenemos 62 personas como objetivo de alto valor de los cuales el Ejército tiene 40 que los está buscando para ponerlos a disposición de las autoridades, la Policía tiene 20, la FAC 1 y la Armada 1.

Hace poco el presidente Iván Duque levantó la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores del ELN que están en Cuba, ¿El Ejército ha tenido información de ellos?

Una vez activadas las órdenes de captura estamos esperando que el Gobierno cubano nos devuelva, nos entregue o nos extradite a los combatientes del ELN como petición del Gobierno Nacional, en el momento no hay información que hayan ingresado al país.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed