Photo Uribe
Logo Small

Lunes 22 de Julio del 2019

Gobierno responde a Gaviria: no hay complicidad con EE.UU. ni presión a las cortes

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Ángel Ocampo Rodríguez  |

Fecha: 14/05/2019

 

Canciller Carlos Holmes Trujillo, durante una declaración en Bogotá. - Foto: Cortesía - Cancillería

El Canciller afirmó que Duque asistió a una reciente audiencia pública en las altas cortes pero no a presionar a los magistrados.

El canciller Carlos Holmes Trujillo le respondió al expresidente César Gaviria advirtiendo que la relación que tiene el Gobierno colombiano con el de Estados Unidos es de "cooperación y no de temor, subordinación ni complicidad".

El expresidente César Gaviria, jefe del partido Liberal, más temprano había asegurado que existía una complicidad entre el Gobiernos de Duque y Estados Unidos en el caso del retiro de las visas a tres magistrados de las Cortes Constitucional y Corte Suprema de Justicia.

"La relación de Colombia con los Estados Unidos es de cooperación en muchas áreas, toda vez que tenemos objetivos comunes, no de temor, subordinación ni complicidad", señaló el canciller Trujillo García.

El ministro de Relaciones Exteriores, hablando en nombre del presidente Iván Duque, afirmó que el Gobierno colombiano no ha ejercido presiones de ningún tipo contra el poder judicial en este caso de las visas, ni en ningún otro.

"El Gobierno de Colombia no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial en el caso que hoy se trata ni en ningún otro caso", señaló en Canciller.

César Gaviria había advirtió, en un video publicado por el Partido Liberal, que existía una mutua complicidad entre el Gobierno de Iván Duque y el de Estados Unidos en estos hechos.

Manifestó, además, su profunda preocupación por la presión -a su juicio- de la que han sido víctimas las altas cortes. "Ese acuerdo para presionar y quitar visas parte de la responsabilidad compartida y del respeto a los convenciones y convenios de la ONU", señaló Gaviria.

Cuestionó también que el Gobierno Nacional haya dicho que no puede hacer nada frente a las decisiones soberanas que toma Estados Unidos.

"No es verdad como lo han dicho los más altos funcionarios gubernamentales que nada se puede hacer frente a las decisiones de visa de Estados Unidos. En una actitud en la que no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del Gobierno Duque, o la simple complicidad mutua", añadió.

El canciller Carlos Holmes Trujillo indicó en su respuesta, que el Gobierno actúa dentro del marco del artículo 113 de la Constitución que consagra la separación de funciones de poderes del Estado, "pero igualmente, la colaboración armónica para la realización de sus fines y que el Gobierno cree firmemente en dicha cooperación armónica, en la lucha contra el narcotráfico".

El Ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia a una audiencia pública a la que asistió el presidente Duque en la Corte Constitucional para hablar de temas sobre narcotráfico.

"En desarrollo y ejercicio del mismo principio el presidente Iván Duque asistió a una audiencia pública en la Corte Constitucional para esgrimir sus argumentos en materia de herramientas para combatir el narcotráfico, no para ejercer presiones indebidas", aseguró el Canciller.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed