Photo Uribe
Logo Small

Jueves 16 de Agosto del 2018

Habrá gaticos santistas en el próximo Congreso

Publicado en:

La Silla Vacía  | 

Autor(a): Laura Ardila Arrieta  |

Fecha: 03/06/2014

 

Condenada por homicidio a 40 años de prisión y enferma, luego del contundente golpe que anunció entre ayer y hoy contra su emporio la Fiscalía y de perder esta tarde el negocio del chance en Bolívar, la empresaria Enilce López ‘La Gata’ parece estar en una de sus peores horas.

Su máquina económica podría detenerse para siempre ahora que el ente acusador dijo que 32 fiscales de extinción de dominio estarán hoy, en varias ciudades de la Costa, dictando medidas cautelares contra todo tipo de bienes de López. Eso incluye empresas que actualmente manejan el chance y que a partir de este momento pasarán a manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, según aseguró esta mañana el vicefiscal Jorge Perdomo.

A 14 personas del proyecto de ‘La Gata’, incluyéndola a ella, a su esposo y a su hijo José Julio, les serán imputados tres delitos por supuestamente haberse dedicado durante 10 años al lavado de activos de dinero del paramilitarismo a través del chance.

Como si fuera poco, en Magangué (la tierra donde fue emperadora por más de 10 años y que es la segunda ciudad en importnacia de Bolívar) ya no la apoyan igual. Contrario a lo que pasaba en otras épocas frente a los golpes y a las investigaciones al grupo de “los gatos", esta vez el pueblo no se inmutó. Nadie salió a protestar para defender a “la señora”, como le llaman algunos, y tampoco ha habido romerías frente a su casa. “Ya el apoyo a ella no es como antes, si acaso algunos pescadores en el puerto fueron los que se fijaron en las capturas que fueron como a las 5:30 de la mañana”, le contó a La Silla un periodista local.

Políticamente, sin embargo, Enilce López tiene sus herederos. Dos de ellos estarán en el próximo Congreso y ahora apoyan la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

De hecho, la ‘bomba’ del golpe que le dio la Fiscalía ayer se conoció nacionalmente justo cuando se realizaba en Magangué una reunión de la campaña santista en la que eran protagonistas políticos del combo de ‘La Gata’.

El encuentro se realizó en el Centro Recreacional Casa de Tabla y a él asistió buena parte de la clase política que hoy reina en Bolívar. Del combo gatuno estuvieron el senador Antonio Correa (del viejo PIN)  y la representante electa de Cambio Radical Karen Cure.

Correa y Cure fueron elegidos con votos de la estructura política de ‘La Gata’. Él siempre ha reconocido su amistad con Jorge Luis Alfonso (hijo de Enilce López, procesado por homicidio) y que éste financió una de sus campañas. Cure, como lo contó La Silla, es la ficha de los gatos en la Cámara y se eligió sin mayor experiencia en política con la bendición de “la señora”.

Poco después de las legislativas, una persona que trabaja para el clan de ‘La Gata’ le contó a La Silla que la orden para todo ese grupo había sido la de votar por Cure a la Cámara y por Correa al Senado. Incluso, viajaron empleados de 'Los Gatos' desde Bogotá para poder votar en Magangué por Cure.

Cure es la esposa de Giovanni Meza -quien fue el derrotado candidato de los gatos en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Magangué- y como lo contó La Silla ha hecho correrías por Santos en compañía de Germán Vargas Lleras, la fórmula vicepresidencial del Presidente-candidato.

Antonio Correa, por su parte, hace parte del ala del viejo PIN que se quedó con Santos y no se fue a la campaña del uribista Óscar Iván Zuluaga.

Ambos estuvieron en el encuentro con otros santistas como el excongresista Juan José García (condenado por corrupción, esposo de la exsenadora en juicio por parapolítica Piedad Zuccardi y hermano del parapolítico Álvaro ‘el Gordo’ García) y su hijo el senador electo y heredero político Andrés García Zuccardi; el representante magangueleño Hernando Padauí; y la senadora electa Sandra Villadiego (esposa del parapolítico Miguel Ángel Rangel). También con dirigentes, ediles y varios de los concejales del viejo PIN en el municipio.

Curiosamente, al tiempo también se llevó a cabo otra reunión política en el pueblo, que pasó de una aburrida primera vuelta presidencial en la que la campaña no se sintió mucho a una agitada temporada de segunda vuelta.

Fue una reunión por Zuluaga que estuvo liderada por su fórmula a la Vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo, quien guió una caravana que salió desde el aeropuerto Baracoa de Magangué hasta el Gimnasio Moderno Montecatini.

Varios líderes del uribismo en la región acompañaron a Holmes: el almirante Gabriel Arango Bacci, el senador electo del Centro Democrático Fernando Nicolás Araújo, la exdiputada Luz Stella Cáceres (quemada al Senado e hija del parapolítico Javier Cáceres), el excandidato quemado a la Cámara Luis Guillermo ‘el Mello’ Otoya, el exgobernador Libardo Simancas (condenado por parapolítica) y varios políticos y exalcaldes del sur del departamento.

Así es que en este puente festivo hubo movidas por todos lados en el puerto. La más fuerte, la de ‘La Gata’, que aunque no generó la solidaridad del pasado con ella sí hace que hoy muchos se pregunten si esta será su última vida.

“Desde hace mucho se viene diciendo ‘ahora sí es el fin de ella (de ‘La Gata’), pero como ella tiene siete vidas, quién sabe”, comentó al respecto el periodista regional consultado.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed