Photo Uribe
Logo Small

Martes 16 de Julio del 2019

Homicidios en Colombia aumentan por primera vez en 8 años por la violencia armada tras acuerdo de paz

Publicado en:

CNN - Español  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 27/06/2019

 

María del Pilar Hurtado - Foto: eluniversal.com.co

La cifra de homicidios en Colombia aumentó en 2018 por primera vez luego de ocho años de continuo descenso, según un reporte forense de Medicina Legal publicado esta semana.

La causa de esta tendencia en el país se debe, según Medicina Legal, al aumento de la violencia de grupos armados en las regiones desde 2018. Los homicidios en el país pasaron de 11.737 casos en 2017 a 12.130 en 2018, un aumento del 6,7%, según el reporte. Y estas cifras dan “una pista” sobre la reactivación del conflicto armado, según esa institución.

“Los efectos positivos sobre la violencia letal evidenciados durante la negociación de los acuerdos de paz con las FARC y el primer año de su implementación, parecen haber cesado”, dice el reporte Forensis de Medicina Legal que da cuenta de la violencia durante 2018. “Nuevos y viejos grupos armados, así como disidencias de las FARC, dinamizan hoy el conflicto armado”.

Según este informe, en 2017, primer año de la implementación de los acuerdos con las FARC presentó la tasa “más baja” de homicidios en la década 2009-2018. Pero el año pasado se registraron 757 asesinatos más, por lo que ese año “marcó el fin de ocho años en los que el número de homicidios descendió constantemente”.

En los departamentos en que más tasas de homicidios presentaron —Arauca (59,10); Valle del Cauca (47,81) y Putumayo (46,53)—, es donde la violencia de grupos armados como las disidencias de las FARC, grupos paramilitares y otros grupos criminales con fines de narcotráfico se disputan territorio, según Medicina Legal. También se destacan zonas del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, y en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, con altos índices de homicidios.

En los municipios de Ituango y Tarazá, en Antioquia, hay “una disputa territorial” entre grupos armados como el Clan del Golfo, los Caparrapos, las disidencias de las FARC y el ELN, que “se enfrentan por el control de este un punto estratégico de tránsito hacia el Urabá”. Y en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, “hay gran presencia de cultivos de coca hay disputa entre el ELN y el EPL”, dos grupos armados que han hecho presencia histórica en esa región.

“La disputa del territorio, dinamizadora histórica del conflicto, se ve reflejada en estas categorías”, dice el reporte Fornesis, que resalta de manera importante “el alto número de reinsertados / desmovilizados asesinados”, agrega el reporte de Medicina Legal.

Las cifras de Medicina Legal sobre asesinatos por violencia armada coinciden con la dramática intensificación de asesinatos de líderes sociales después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Aunque varían las cifras de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia, lo cierto es que hay un patrón de intensificación de estos crímenes desde el finales de 2016, cuando se firmó el acuerdo, hasta la fecha.

Otras cifras

Los homicidios no son la única causa de muertes en Colombia que aumentaron. Según Medicina Legal, el suicidio en el país pasó de 2.571 casos en 2017 a 2.696 en 2018. La tasa de muertes auto inflingidas por cada 100.000 habitantes pasó de 4,53 en 2009 a 5,93 en 2018. El mayor número de suicidios que se registró en los últimos diez años fue en 2018, con 125 casos más que en 2017 y 855 más que en 2008, agrega Medicina Legal.

Medicina Legal señaló una preocupación por el “aumento progresivo” de conductas suicidas entre niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años: estos suicidios representaron el 10,53% del total de los casos en 2018. El año anterior esa cifra fue del 10,3% del total de los casos.

En Latinoamérica, 65.000 casos de suicidios se dan cada año, según la Organización Panamericana de la Salud. ¿Dónde buscar ayuda cuando tú o alguien conocido tiene ideas suicidas? Mira en este link las líneas de ayuda y páginas web a los que se puede recurrir en la mayoría de países de América Latina, Estados Unidos y España. Estas opciones fueron encontradas en el directorio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, el Servicio de Ayuda de Facebook y la red de Befrienders Worldwide.

Y la cifra es muy alarmante, si se considera que el suicidio en Colombia representa el 10,4% de las muertes por causa externa, mientras la tasa para este tipo de muertes en Sudamérica es del 7,9%, según el reporte de la entidad colombiana.

En cuanto a lesiones no fatales, la violencia sexual (9,5%), la violencia intrafamiliar (4%) y la violencia interpersonal (0,5) también aumentaron en el último año, según este reporte.

Sobre los casos de violencia sexual, durante 2018 se realizaron poco más de 26.000 exámenes médico legales por presunto delito sexual, con una tasa 52,30 por cada 100.000 habitantes. Las mujeres fueron las más afectadas por violencia sexual y por cada hombre víctima de presunto delito sexual se presentan seis mujeres víctimas, dice Medicina Legal.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed