Photo Uribe
Logo Small

Martes 19 de Junio del 2018

Impuestos a la Justicia

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Rafael Rodriguez Jaraba  |

Fecha: 06/05/2015

 

Ilustración: webinarimmobiliare.com

En diciembre pasado, mientras el país estaba de fiesta, el Gobierno promovió la expedición de la Ley 1743 del 26 de diciembre de 2014, la cual creó onerosos impuestos a la administración de justicia arbitral y a los árbitros, y trasladó en favor del Consejo Superior de la Judicatura el pago de la sanción en que se incurre, cuando en un proceso judicial se pruebe exceso en el juramento estimatorio que pretende el reconocimiento de una indemnización, compensación, o el pago de frutos o mejoras.

Los nuevos tributos a cargo de los centros de arbitraje y de los particulares que transitoriamente son investidos con la honrosa y grave responsabilidad de administrar justicia, así como la asignación al Consejo Superior de la Judicatura de la sanción por exceso en el juramento estimatorio, constituyen impuestos a la justicia y estratagema del Gobierno para mitigar el déficit ocasionado por su faraónico derroche y gasto.

Es incomprensible que mientras el Gobierno dilapida a manga rota los impuestos y demuestra incapacidad para resolver los problemas estructurales que agobian a la justicia, y coyunturales, como el del hacinamiento judicial, castigue con un impuesto a la justicia arbitral y a los árbitros por contribuir de manera eficaz a la descongestión y a la debida y oportuna administración de justicia.

En esencia, establecer una carga impositiva a los centros de arbitraje y a los árbitros, es castigar la eficiencia e imponer un impuesto al trabajo. Lo que debería ser reconocimiento y estímulo, es discriminación y castigo.

El maltrato del Gobierno a la Justicia y la educación no tiene antecedentes en la historia reciente de Colombia. Si la educación es el fundamento de la sociedad civilizada, la justicia es su garantía de permanencia. Es utópico pensar en progreso y bienestar sin justicia.

Nada más medular para una sociedad democrática, que universalizar la educación y fortalecer la justicia. De ahí la necesidad de desplegar los mayores esfuerzos para proteger el sistema judicial, eximirlo de impuestos y dotarlo de todos de recursos y medios que aseguren su debida y cumplida administración.

Al Presidente Santos no le han bastado dos periodos presidenciales, y disponer de un Congreso servil y obsecuente para resolver los problemas que agobian la justicia. Es claro que sus actuaciones mediáticas, antes que fortalecer la justicia, promueven la impunidad y la anarquía. Al final, Colombia lo entenderá y mucho lo lamentará.

Dólar. Para depredar el mercado, los intermediarios cambiarios abusan y se aprovechan del tecnicismo y desconocimiento general de las normas cambiarias; de la falta de autoridad del Gobierno; de la inmovilidad del Banco de la República; y, de la falta de vocería de los comerciantes.

Es inverosímil que un repunte tan abrupto del dólar se pueda dar en tan corto plazo, con un DTF por encima del 4% y en un mercado anegado de divisas y capitales itinerantes.

Entretanto, la banca nacional socarronamente observa la tragedia de muchos empresarios, que para eludir abusivas tasas de interés de hasta el 28%, se endeudaron en moneda extranjera y la devaluación les aumentó la deuda en cerca del 25%.

La bonanza de un puñado de exportadores e intermediarios, contrasta con el drama de cientos de miles de comerciantes y con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

En Colombia el mercado financiero no tiene guardián.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed