Photo Uribe
Logo Small

Martes 14 de Agosto del 2018

La crisis de octubre

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Gómez Martínez  |

Fecha: 01/05/2015

 

General francés Charles de Gaulle Foto: iconicphotos.wordpress.com

Teniendo en cuenta que durante los dos años anteriores el FLQ, Frente de Liberación de Quebec, se dedicó a secuestrar y “chanteajear” a la sociedad canadiense con el cuento de Vive le Quebec libre, frase recogida del general francés Charles de Gaulle, en octubre de 1970 se presentó una crisis de rehenes en Montreal.

Los medios de comunicación divulgaron rápidamente la noticia de última hora porque como diría Vargas Llosa: “Nos encontramos en la sociedad del espectáculo”.

Se entiende. Canadá ha sido un país pacífico con altos niveles de educación y calidad de vida. Un secuestro no estaba en sus mentes. ¿Cuáles eran las exigencias del FLQ? Solucionar todas las injusticias sociales que se vivían en ese momento en Canadá. Como si las injusticias sociales se solucionaran con una varita mágica.

Dentro de sus extravagantes peticiones se encontraba la inmediata liberación de la provincia de Quebec junto con la de 23 prisioneros que se consideraban políticos.

Entonces, sucedió lo que nadie imaginó que iba a suceder. Cuando la sociedad canadiense estaba dispuesta a ceder a los chantajes del FLQ por el romanticismo que este grupo representaba, el primer ministro liberal Jean Pierre Trudeau se dirigió a la nación el 16 de octubre:

“Queridos canadienses. Lo que ha sucedido en Montreal, no tiene precedente. Les voy a decir una verdad. Ellos, también quieren algo más aparte de las demandas ya mencionadas. Money, ransom money.

Nos preguntan, si estos señores han sido acusados injustamente por sus actividades políticas. Que ellos merecen una liberación inmediata sin recurso de apelación (impunidad). Eso, no es cierto.

Permítame hacer una breve descripción de con quién estamos tratando. Estos señores están acusados de asesinatos, de secuestro y de chantaje. Uno de ellos es acusado de ocasionar más de 17 robos armados.

El FLQ secuestró a dos personas en el área de Montreal, un diplomático británico y un miembro del gabinete de Quebec. Ellos están amenazados de muerte. Ellos podrían ser cualquiera de nosotros.

Por lo tanto es la responsabilidad del Gobierno canadiense negar las demandas del FLQ solicitando la liberación de los secuestrados sin condiciones. De lo contrario, el Gobierno federal tomará las medidas pertinentes del caso.

La amenaza del FLQ sale de cualquier cuenta racional que pueda aceptar la sociedad canadiense. Si no actuamos con la firmeza debida en este momento todo lo que hemos construido durante tantos años de libertad y de progreso será destruido no solo por este frente radical, sino por otros que vendrán”.

Tal vez, Canadá es la sociedad de hoy porque logró sobrevivir a la crisis de octubre de la manera más inesperada.

Puntilla. La equidad en el gobierno de JMS se resume de esta manera: a Tony Blair le pagaron US$ 30 millones, a los maestros les ofrecen 10% de incremento. ¿Ningún medio de comunicación le preguntará a Sergio Jaramillo por qué los sacó de un evento, público, en la CCB?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed