Photo Uribe
Logo Small

Martes 11 de Diciembre del 2018

La crítica como aporte

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 30/12/2015

 

Foto: lapatilla.com

“Apoyar el proceso de paz no es fácil”

Somos partidarios de las conversaciones que, hacia la finalización del conflicto armado, se adelantan en La Habana entre los representantes del Gobierno Nacional y los delegados designados por la organización guerrillera de las Farc. Si algo se requiere en Colombia es el diálogo. Un diálogo abierto y sincero en que participen, además del Estado por conducto de sus legítimos voceros, los grupos alzados en armas -ojalá todos, aunque hasta ahora solamente las Farc han entrado en el proceso-, los representantes de la sociedad civil y ante todo las víctimas que han dejado la guerra y el terrorismo.

Ahora bien, apoyar el proceso, que -todos sabemos-  no es fácil, y que para llevar, como esperamos, a la finalización de la dolorosa y vieja etapa de la confrontación, necesita explorar muchos  y complejos asuntos, no significa que quien así lo manifiesta simpatice o congenie con la subversión. Ni tampoco que criticar algunos de los pasos dados, o de los documentos, proyectos y propuestas que han ido apareciendo en estos tres años, signifique ser enemigo de la paz.

Desde luego, no se ignora que, como lo expresara con franqueza en su momento Otto Morales Benítez, hay “enemigos agazapados de la paz”, que se tienen tanto en el interior de la guerrilla como del lado de la sociedad.

Pero, dentro de un criterio imparcial y objetivo, todos tenemos no solamente el derecho sino el deber de formular las observaciones que lo actuado o acordado merezca. Ese, lejos de ser un obstáculo o “palos en la rueda” puestos al carro de la paz, es un comportamiento que ayuda; un aporte que contribuye al logro de los objetivos que Colombia quiere alcanzar.

Por eso, desde la Academia y bajo la perspectiva del derecho, en ningún momento hemos dudado en exponer, con el debido respeto, algunas discrepancias:

-No compartimos la convocatoria al plebiscito como mecanismo idóneo para conferir legitimidad al proceso y a los acuerdos. Creo que, por el contrario, la sola idea de apariencia o de “barniz” –que es lo que se consigue con la disminución del umbral, sobre la marcha, al 13% del censo electoral- quita toda credibilidad a aquello que debería someterse a consideración del pueblo según reglas más exigentes y transparentes.

-Tampoco creemos en la necesidad de reformar la Constitución para cambiar los trámites de aprobación de reformas  y leyes, con facultades presidenciales imprecisas y con un congreso en el triste papel de convidado de piedra.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed