Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Noviembre del 2018

La del avestruz

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Gómez Martínez  |

Fecha: 23/01/2014

 

Dentro de la lista de los pendientes del 2013, el ambiente de incertidumbre, tanto política como económica, para el 2014 deja mucho que desear.

Como la memoria es efímera, recordemos que JMS dijo lo siguiente: “Ni Timochenko, ni ningún representante de las Farc, van a llegar a cargos a cargos de elección popular”. El último puntillazo de JMS Chamberlain Kerensky con respecto a la participación de los niños de Iván en política, con cupos directos al Congreso de la República, nos da el norte. O, el sur.

Los indicadores económicos y financieros muestran unas cifras contradictorias. El PIB, tanto de América Latina, como de Colombia, se contrajo desde el 2010. Las cifras de desempleo en Colombia, no concuerdan. No son coherentes. Mientras que la Cepal indica un 10%, el Dane nos dice que un 7%. ¿A quién le creemos?  Colombia, es el país con mayor desempleo en la región.

El nivel de deuda externa se ha incrementado en los últimos dos años. Por cuenta de la revaluación del  peso, el Banco de la República produjo pérdidas. La balanza de pagos se concentra en los servicios. En la balanza comercial, las importaciones muestran una tendencia más creciente que las exportaciones.

La tasa de cambio presenta una recuperación, pero no tenemos industria para exportar. Lo que exportamos es carbón y petróleo. Como se la “montaron” a la Drummond, ¿se va la Drummond?, nada de raro tendría que se presentará un déficit en la balanza comercial muy pronunciado.

Durante el 2013 se presentaron cuatro períodos con deflación. Es decir: con variación negativa en los precios junto con una contracción de la demanda.

En los indicadores financieros, el precio promedio de la acción en la BVC perdió cerca del 20% y la de Ecopetrol cerca de 40%. El tema de Interbolsa.

Los fondos de pensiones con rendimientos negativos. Los portafolios de inversiones, tampoco. Los CDT´s, con unos rendimientos que dan pena ajena. Para mi generación, cercanos a los 50 años, como que el tema de la pensión no será.

El deterioro institucional. El Petro Caos. El mercantilismo judicial. El desprestigio de la rama judicial. Tremendo. El ciudadano de a pie, comienza a sentir que algo extraño está pasando.

Por todo lo anterior, me da la impresión que para las próximas elecciones no se tiene claridad sobre lo que está en juego. Y, si se tiene se hace la del avestruz, que mete la cabeza en un hueco para no ver lo que sucede a su alrededor. Si los colombianos no reaccionamos a tiempo, llegaremos a Venezuela en menos de lo que canta un gallo.

Puntilla: ¿Si será verdad que para la convención del 26 de mi PC, un grupo de conservadores con Santos ofrece pasajes y viáticos con el fin de apoyar la reelección de JMS?

Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed