Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 23 de Mayo del 2018

La guerrilla dividida

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Lionel Moreno  |

Fecha: 27/04/2018

 

Marlon Marín sobrino de Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" - Foto: 360radio.com.co

La detención de Jesús Santrich por narcotraficar con posterioridad a la firma de los acuerdos entre Farc y gobierno (diciembre 2016) y su eventual extradición a Estados Unidos, pues ya no estaría protegido por los acuerdos, aparentemente ha dividido al grupo guerrillero y, muy posiblemente, conllevaría a un resurgir de las Farc o al menos un grupo importante de esta guerrilla engrosaría a los existentes “disidentes”. Santrich se niega a aceptar que la JEP decida si sus transacciones con el grupo de Sinaloa fueron desarrolladas con posterioridad a los acuerdos y que luego la justicia ordinaria decida si dichas transacciones existieron y, que, por lo tanto, habría lugar a la extradición y todos los candidatos, todos, han dicho que ellos lo extraditarían. Si Santrich estuviera seguro de su inocencia no habría hecho tal alboroto e iniciado una huelga de hambre diciendo que se dejará morir antes que ser extraditado.

Esta huelga de hambre recuerda la de varios miembros del Ejército Revolucionario Irlandés, en 1981, siendo primera ministro Margaret Thatcher, pidiendo condiciones de detención preferenciales. Durante la protesta murieron de inanición 10 prisioneros, antes de que las familias solicitaran atención médica y a sus familiares que suspendieran la huelga. Por algo Margaret Thatcher era conocida como la “dama de hierro.”

La decisión de la justicia no es para mañana y podemos preguntarnos si aceptará Santrich ser alimentado por vía endovenosa o suspenderá su protesta cuando los médicos le digan que su vida peligra. Su situación jurídica es, por lo menos, complicada, la DEA parece tener pruebas contundentes, entre ellas el testimonio de uno de sus coacusados, Marlon Marín, nada menos que sobrino de Iván Márquez y quien, rápidamente, hizo un trato con la DEA y ya se encuentra “cantando” en Nueva York. Respecto a su relación con Rafael Caro Quintero, cabecilla del cartel de Sinaloa (¡el ciego le dibujó un retrato!), dijo Santrich que este estaba interesado en invertir en proyectos del posconflicto (pudo haberse inventado una mejor excusa).

Santrich no parece ser el único cabecilla de las Farc con rabo de paja. Ya Iván Márquez se fue al Caquetá y el “Paisa”, exjefe de la sanguinaria Teófilo Forero, también tomó las de Villadiego “mientras no se libere a Santrich”. El que la debe, la teme. Del lado contrario se sitúan Timochenko, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada. Cuando Santrich afirmó que “Yo no creo en el Fiscal, no creo en la Rama Judicial”, Timochenko replicó que “Es nuestro deber actuar ajustados a ellas (la constitución y las leyes). Quien no lo haga debe atenerse a las consecuencias, y ahí difícilmente puede pedírsele solidaridad al partido.”  Esta división hace temer por unos acuerdos repudiados por la mayoría de los colombianos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed