Photo Uribe
Logo Small

Martes 14 de Agosto del 2018

Las vacaciones que autorizó Correa

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Samuel Hoyos  |

Fecha: 05/06/2018

 

Néstor Raúl Correa Henao exsecretario de la JEP - Foto: caracoltv.com

El pasado 31 de mayo, solicité al Procurador General de la Nación que investigara, si el entonces Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz Néstor Raúl Correa, estaba facultado para autorizar la salida del país de seis miembros de la guerrilla de las Farc, aun cuando ya estaban posesionados los magistrados de esta jurisdicción.

Hasta el jueves pasado parecía no haber claridad sobre si Néstor Raúl Correa se habría extralimitado en sus funciones o no, debido a que, con la expedición de la ley de amnistía e indulto, la posterior creación de la Jurisdicción Especial para la Paz y sin magistrados posesionados, el único funcionario con facultades para dar aplicabilidad a las disposiciones de este nuevo tribunal -que hasta ahora, la mayoría de sus decisiones han sido muy cuestionadas- era el Secretario Ejecutivo, quien de conformidad con el comunicado 55 de la Corte Constitucional sobre el Acto Legislativo que creó la JEP, tenía facultades jurisdiccionales excepcionales que sólo regirían hasta cuando empezara a funcionar la JEP.

Así las autorizaciones que concedió Correa para que miembros de las Farc salieran del país con destino a Ecuador, Chile, Venezuela y España, algunos de ellos con el objeto de visitar familiares, descansar o simplemente hacer un poco de turismo, quedaron en un limbo jurídico, teniendo en consideración que los primeros magistrados se habían posesionado entre el 3 de noviembre de 2017 y el 15 de enero de 2018, mientras que las salidas que Correa autorizó se dieron entre el 1 de marzo y el 2 de abril de 2018.

Sin embargo, dicho limbo jurídico se disipó en la tarde del domingo, cuando la Jurisdicción Especial para la Paz, en un comunicado de prensa señaló que la Secretaría Ejecutiva se extralimitó al autorizar estas salidas del país a ex integrantes de las Farc, porque sus facultades estuvieron vigentes hasta el pasado 15 de enero de 2018, fecha de inicio de las funciones judiciales de la jurisdicción, y que desde ese día estaban en cabeza de los magistrados de la sala de Amnistía o Indulto de la JEP. Finalmente, en el referido comunicado, la JEP señaló que conociendo la existencia de esas autorizaciones de salida del país expedidas por la Secretaría Ejecutiva después del 15 de enero de 2018, expidió la Resolución No. 011, del 20 de abril, a través de la cual ratificó que esa función es exclusiva de la Sala de Amnistía o Indulto.

Con base en lo anterior, cabe hacerse las siguientes preguntas, si la JEP conocía de las extralimitaciones en las incurrió el entonces Secretario Ejecutivo al autorizar salidas del país, sin estar legitimado para ello tal y como lo señalaron en el comunicado de prensa, ¿Por qué no comunicó esa situación a las autoridades competentes? ¿Acaso los magistrados de la JEP están exentos del deber de denuncia? ¿Comunicará de esta situación a la Fiscalía General de la Nación?

Hasta ahora lo único que queda claro es que la JEP conoce irregularidades y no denuncia, suspende órdenes de extradición que no existen y legisla en materia penal sin estar facultada para ello.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed