Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

LOS INDÍGENAS PRETENDEN GOBERNARNOS

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Rafael Nieto Loaiza  |

Fecha: 24/03/2019

 

Dagua, comunidad indígena Nasa del Cauca - Foto: 90minutos.co

Dagua, comunidad indígena Nasa del Cauca, jueves 21 de marzo, a eso de las 2:50 p. m. una fortísima explosión mata nueve personas y tres más quedan heridas. La tragedia ha sido causada por manipulación indebida de explosivos. Dos días antes, en Santander de Quilichao, es asesinado con un tiro en el cuello un policía desarmado, cinco policías más y tres soldados también son heridos por balas y esquirlas, cuando intentaban despejar la vía.

A estas alturas es evidente que la protesta está lejos de ser pacífica. Los muertos y heridos lo desmienten. ¿Infiltrados? ¿Indígenas de las mismas comunidades? Seguramente ambas cosas. Una demostración de que a) el conflicto en Colombia no ha terminado, b) algunos indígenas están aliados con grupos armados ilegales y otros los toleran y encubren y c) en todo caso, las asociaciones indígenas caucanas entienden mal el alcance de sus derechos y les importan un comino los derechos de los demás.

Esta protesta, no sobra recordar, no es una más. Se cuentan 40 bloqueos a la Panamericana desde 1986, en promedio más de uno por año. Del paro de 2017, los indígenas se fueron con el 1 % del Sistema General de Participaciones, más de lo que se destina a la alimentación escolar en el país, y con 76 compromisos adicionales por parte del gobierno. De estos compromisos, algunos insensatos, 26 se cumplieron ya (8 en este gobierno), 37 tienen avances y solo dos no, según Caracol Radio. De manera que no es cierto que, como dijo Norman Bañol, un líder indígena, se trate de forzar al gobierno a revisar “algunos temas de los acuerdos incumplidos”.

Ni tampoco que los indígenas no tengan tierras, aunque ahora pidan 20.000 hectáreas adicionales a las que ya tienen. Los indígenas constituyen una porción muy minoritaria de la población colombiana, apenas el 3.4 %, pero controlan el 27.6 % del total de la tierra rural, más de 31.6 millones de hectáreas.

Hay que decirlo con claridad: la motivación de este paro es política. Por un lado, después del Putumayo, el Cauca es el departamento donde Petro sacó en porcentaje más votos (65 %) frente a Duque (32,2 %), en buena parte por el apoyo indígena. Por el otro, los dirigentes del paro han reconocido sus motivaciones: “Llega un Gobierno que quiere retroceder en los derechos sociales, económicos y culturales de los indígenas y campesinos”, dijo un dirigente indígena. Finalmente, basta mirar el temario de 29 puntos que pretenden: no objetar la JEP, detener el proceso de modernización del MinTic, desmontar el Esmad, eliminar el servicio militar obligatorio y reducir el presupuesto de MinDefensa, darles carácter de autoridad ambiental a los cabildos indígenas, desmontar las Zidres, hacer vinculantes las consultas populares sobre proyectos extractivos, prohibir el fracking, y que se les entreguen 3.6 billones adicionales a los 10 billones que ya están previstos en el Plan Nacional de Desarrollo para los indígenas en este cuatrienio y que, además, pretenden desarrollar con total “autonomía”.

Los indígenas, vía los bloqueos, pretenden gobernarnos. Más allá de sus muchos privilegios, que no tenemos los demás ciudadanos, quieren imponernos su visión del mundo y de lo que le conviene a Colombia. La democracia no es para ellos. Les sirven, en cambio, las vías de hecho. Como reconoce Bañol, “nos tomamos la Panamericana porque hemos aprendido, a través de la historia, que la única forma de poder sentar a los gobiernos es presionar en aquellos sitios que son de importancia estratégica para ellos. La vía mueve el sur del país, ciudades importantes, y le da conectividad con el resto del cono sur”. Mientras escribo, los indígenas discuten si bloquearán el puente internacional de Rumichaca y se conoce que otros cobran peaje por permitir transitar en el Darién.

Es decir, empezamos a estar sitiados. El Gobierno no puede seguir asumiendo nuevos compromisos y menos si los va a cumplir, no debe negociar con los indígenas lo que no les incumbe, no puede tolerar las violaciones que están haciendo de los derechos de los demás y, sobre todo, tiene que frenar las vías de hecho y hacerlo pronto y con contundencia.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed