Photo Uribe
Logo Small

Lunes 24 de Junio del 2019

Migrantes venezolanos en Colombia reciben amenazas de muerte

Publicado en:

El Siglo - Venezuela  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 30/05/2019

 

Foto: Archivo - elsiglo.com.ve

Venezolanos que han llegado a Colombia debido a la crisis que vive el país, están recibiendo amenazas de muerte anónimas en la localidad de Soacha, al sur de Bogotá, denunció este jueves el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), adscrito a la comunidad jesuita.

En un panfleto titulado “Llegó la hora de la limpieza social” y distribuido en ese municipio, un grupo anónimo advierte que el 21 de mayo comenzó una “limpieza de venezolanos y viciosos”.

El número de inmigrantes venezolanos que se encuentran en Colombia alcanzó este mes el millón 296 mil 552, lo que representa la segunda oleada más grande del mundo después de la crisis provocada por la guerra en Siria.

Soacha, municipio de cerca de un millón de habitantes, según datos oficiales, recibe desde años, por su cercanía con Bogotá, a miles de desplazados del conflicto armado interno, a los que se suma una oleada reciente de venezolanos que llegan prácticamente con lo puesto.

El abogado José Luis Bohórquez, miembro de la Mesa Esperanza de Soacha, alertó en la presentación de un informe sobre la violencia política en la localidad sobre el aumento de la xenofobia hacia los venezolanos. “Si seguimos con el juego de normalizar y ridiculizar, lo que va a pasar es que la población venezolana va a ser foco de atentados y violencia”.

Soacha es tristemente conocido por ser el origen de muchos de los jóvenes pobres que fueron reclutados con engaños por militares que les ofrecían trabajo y luego los ejecutaban para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate en la década pasada, capítulo conocido como “falsos positivos”.

La monja Norma Bernal, que también hace parte de la Mesa Esperanza, cifró en más de mil 800 las familias venezolanas que se han establecido en esa localidad.

Estos panfletos anónimos se han distribuido por Soacha y amenazan además a la población LGBT del municipio, incluso en algunos casos con nombres y apellidos.

Algunos de estos pasquines llevan el membrete del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, otros el nombre de “Bacrim” y otros son anónimos.

El Cinep ya denunció en un informe previo que la mayoría de las amenazas y asesinatos de líderes sociales son ahora anónimas y que estos grupos criminales ya no buscan fijar una posición política con sus actos sino acabar con aquellos que no son de su agrado.

En el panfleto, al que tuvo acceso Efe, señalan en concreto a los vendedores ambulantes y ordenan que las peluquerías de esta población “cierren a las 6 en punto, de lo contrario, aténgase” a las consecuencias.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed