Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Abril del 2018

No al fracking

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Lorena Rubiano Fajardo  |

Fecha: 20/04/2015

 

Ilustración: radio.uchile.cl

Epígrafe

“Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro”. Albert Einstein

Qué  tal la frase del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry: “el lujo de no hacer fracking, no nos lo podemos dar”.

Eso quiere decir que esa empresa medio estatal pasará por encima del Derecho a la vida, al medio ambiente, al agua, a tener un país con un desarrollo amigable con el ecosistema. Esa infinita y detestable ambición de hacer plata por encima de los intereses de la humanidad, es insaciable. Así son los banqueros, muchos empresarios, los narcotraficantes, las multinacionales mineras, como Cerromatoso y la Drumond y así son los petroleros y los funcionarios irresponsables que aprueban esa mal llamada técnica de explotación  permitiendo violaciones a los Derechos Humanos.

No tienen miramientos, no tienen límites, no tienen ética, para hacer plata como sea. Mientras países más civilizados y con más experiencia en el tema como Alemania y Francia, tienen prohibida la exploración no convencional de hidrocarburos.

El doctor Echeverry nos trae ahora la peregrina explicación de que se necesita esa tecnología para sacar petróleo o gas, porque con esa plata se acabará la pobreza, el hambre, habrá salud, educación, y seguridad, entre otras panaceas. Amigos lectores, ¿alguno se cree esa afirmación?

Si con ese método se acaban nuestros ecosistemas, ya lo iban hacer cerca del lago de Tota, cuando nos opusimos a esa barbarie anti-ecológica, acabarían con las fuentes de agua o las contaminan, entonces quién disfrutará esa manera de explotación: pues la multinacionales que se van con el producto y la plata y nos dejan miseria y desiertos.

Expertos como Angélica Gutiérrez-Magness afirman que “el riesgo es muy grande de originar sismos, y además la cantidad de químicos ácidos que se inyectan para fracturar las rocas,  contaminan las fuentes de agua”.

El exministro Manuel Rodríguez Becerra, con el apoyo de De Justicia, WWF y el Foro Nacional Ambiental, han solicitado que se suspenda esta práctica porque:“no existen estudios independientes, con bases científicas, sobre los posibles impactos ambientales, sociales y de salud pública de las actividades de fracturamiento hidráulico, ni estudios  sobre la situación de las aguas superficiales y subterráneas”.

Presidente Santos: así como escuchó a los colombianos que pedimos ponerle tiempos al proceso de paz, escuche esta petición de otros compatriotas preocupados porque, para preservar la vida humana, la fauna y la flora, hay que proteger nuestro medio ambiente.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed