“No nos podemos dar el lujo, con el estado actual del sistema de salud, de cometer más errores”

La representante por Antioquia Margarita María Restrepo manifestó todo su apoyo al sector salud, en la audiencia pública que se llevó a cabo este jueves en el Congreso de la República.

La representante resaltó la semana pasada la necesidad de cerrar las brechas que aún existen en el acceso a la salud y armonizar la Ley Estatutaria con las propuestas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo durante una audiencia pública liderada por la representante.

“En el tema de salud debemos convocar a todos los sectores interesados para sacar adelante un Plan Nacional de Desarrollo que sea adecuado. No nos podemos dar el lujo, con el estado actual del sistema de salud, de cometer más errores”, manifestó la representante.

El aumento de la frecuencia de uso de los servicios, el bajo interés que aún mantiene la promoción y prevención en el sistema y la falta de confianza entre los distintos actores fueron otras preocupaciones que se expresaron durante la audiencia.

“Hay una sensación de insuficiencia del tema de la salud en el PND y es muy importante que revisemos lo que tiene que ver con la hospitalización básica en salud, la asequibilidad y el tema de no permitir que se liquiden los hospitales públicos” señaló.

Agregó que “el Plan de Desarrollo no resuelve la crisis del sistema de salud porque tiene déficits y problemas muy graves, como por ejemplo, que centraliza todo en un gran superministerio, que estaría casi de tú a tú con el Presidente de la República”.

“Fuera de eso no nos habla de sostenibilidad, no se enfoca en la prevención, sino en la enfermedad”, añadió.

También resaltó el requisito de buscar fuentes adicionales para fondear necesidades regionales y los llamados servicios sociales complementarios.

“Yo no entiendo cómo en el sector salud tenemos recursos sin ejecutar en los distintos departamentos. Desde el Centro Democrático nos hemos preocupado por conseguir recursos, porque la queja en el departamento Antioquia más recurrente es, en primer lugar, corrupción, y segundo, falta de recursos”, sostuvo Restrepo.

En el evento la congresista propuso conformar una Mesa de Trabajo en Salud para  articular las necesidades de los diferentes actores.

“Quiero proponer que esta sea el inicio de una Mesa de Trabajo de salud y poder así avanzar en una propuesta de ley ordinaria unificada que desarrolle la recientemente sancionada Ley Estatutaria en Salud”, planteó.

La Audiencia Pública convocada por la representante contó con la presencia del Ministro de Salud Alejandro Gaviria, la Viceministra de Protección Social Carmen Eugenia Dávila y distintos gremios del sector salud como: ACHC, ACEMI, ACESI, Gestar Salud, Federación Nacional de Departamentos, Afidro, Andi, Asosalud, entre otros.

Hay aproximadamente 800 mil millones de pesos para el financiamiento de la salud en todo el país.

La representante destacó que desde el Centro Democrático se viene haciendo una investigación juiciosa relacionada con la identificación de recursos para el financiamiento del sistema de salud.

“Encontramos, por ejemplo, que el departamento del Valle del Cauca tiene 117 mil millones de pesos sin ejecutar, el departamento de Bolívar tiene 76 mil, el departamento del Atlántico tiene 83 mil, lo cual no se entiende ¿por qué no se ejecutan esos recursos?”, cuestionó la congresista.

Restrepo aseguró que esto se debe a la ‘tramitología’ y a que no existen proyectos adecuados.

“Existe el factor de que existen muchos trámites. Para acceder a estos recursos necesitamos hacer 43 trámites, además que entes territoriales no están haciendo el uso adecuado de estos recursos y tenemos que empujar para que estos se usen”, expresó.

La representante reveló que se dedicó a buscar recursos y encontró en el excedente del chance 63 mil millones de pesos para el departamento de Antioquia.

“Empezamos por Antioquia pero todo el país se va a ver beneficiado, hay aproximadamente 800 mil millones de pesos para todo el país en un solo fondo, pero hay más fondos, estamos estudiándolos y no podemos permitir que estos recursos, se vayan para donde no se tienen que ir”, puntualizó.

“El Centro Democrático tiene el compromiso de identificar recursos para el financiamiento del sistema de salud”, agregó.

Andrea Villarreal
Jefe de prensa de la representante Margarita María Restrepo
Cel: 3003205251

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar