Photo Uribe
Logo Small

Viernes 14 de Diciembre del 2018

O todos en la cama…

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Mario Fernando Prado  |

Fecha: 20/02/2015

 

Foto: redpolitica.mx

La propuesta del expresidente Gaviria -que no reflexión- en torno a la conveniencia de aplicar la justicia transicional como requisito de la firma del proceso de paz es indispensable para que exista un perdón y olvido para todos los que directa, indirecta y hasta injustamente estuvieron involucrados en este conflicto armado que ojalá esté viendo la luz al final del túnel.

De  no ser así, se repetirían las reaperturas de procesos contra personas que en su momento fueron juzgadas y absueltas presentándose casos como los de los militares que luego de varios años terminan siendo llamados a juicio y condenados  mientras que sus verdugos andan tan libres como el viento.

Según el presidente Santos hay más de 13.000 compatriotas no combatientes a la espera de que les abran procesos que atiborrarán aún más los ya colapsados despachos judiciales y le costarían al erario billonarias sumas, siendo incluso muchos de ellos personas inocentes víctimas del llamado cartel de los falsos testigos.

Lo anterior, recalcó el mandatario, no significará que se dé una amnistía con las Farc y menos un indulto, como sucedió en el pasado.

En cambio, esta medida será pieza fundamental del postconflicto y evitará que en el futuro volvamos a abrir heridas que es preciso que sanen para siempre. De lo contrario, no habrá una verdadera paz en esta país.

Aunque falta que el debate se agite en todos los escenarios, hay un buen  recibo a esta iniciativa entorno a la cual el ex-vice presidente Angelino Garzón subrayó que el perdón y olvido no deberá ser para una parte y la otra no. “O todos en la cama o todos en el suelo”, indicó.

Por ejemplo fueron muchos los empresarios, industriales, comerciantes, ganaderos y agricultores que por diversos motivos -incluso presionados por la inseguridad- apoyaron o le hicieron guiños a grupos al margen de la ley y otros tantos -repito- a quienes les han montado películas mentirosas y les tienen las barbas en remojo de manera procaz y perversa.

¿Podrá entonces haber éxito en el proceso de paz cuando, paralelo al mismo, se inicien procesos contra estas personas –13.000– que demorarán años y más años y que terminarán o con una condena o peor aún con una absolución?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed