Photo Uribe
Logo Small

Viernes 17 de Agosto del 2018

Objeciones a la paz de La Habana

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 24/10/2014

 

Las numerosas objeciones en la declaración del Centro Democrático sobre los borradores de acuerdo entre el gobierno de Santos y las Farc en La Habana, se encuentran por medio del localizador de recursos Google –objeciones centro democrático. Espero no omitir ni resumir mal nada de dicho documento.

Reforma Rural Integral. El objetivo central de ella es entregarles tierra a los campesinos por medio de la extinción administrativa del dominio, es decir, sin indemnizar a los propietarios legítimos de estas, porque incumplen la función social o se consideran tierras ecológicamente mal explotadas.

Existen dos formas de extinguir el dominio: una judicial para el narcotráfico y otra administrativa para quienes incumplan las funciones aludidas. Para el delincuente existe un juicio con juez, garantías y segunda instancia. Para el propietario legítimo decidirá un funcionario administrativo, indefinido, sin apelación ni segunda instancia.

En la definición del uso del suelo en los acuerdos, cede y empodera el Estado a organizaciones comunitarias que estarán infiltradas por las Farc. Las tierras adjudicadas serán inembargables e inalienables durante 7 años. Por esto, ninguna entidad bancaria les financiará proyecto alguno.

El Centro Democrático está de acuerdo con que el Estado les dé tierra a los campesinos; pero sin emplear la extinción administrativa de sus legítimos dueños, sino mediante titulación de baldíos o tierras de los narcotraficantes…

Las Zonas de Reserva Campesina serán zonas con autonomía o gobierno de las Farc para los cultivos ilícitos, tráfico de drogas, contrabando, ‘dejación de sus armas’, adoctrinamiento y votos. Las Farc no entregarán las armas mientras el Gobierno no les haya cumplido con los 10 Planes Nacionales Rurales. Uno solo de ellos, la reducción de la pobreza rural, se estima en no menos de 68 billones de pesos durante unos 10 años.

Participación Política. Los terroristas de las Farc solicitan la creación de 11nuevas instituciones, veedurías, observatorios… para asegurar: la participación de sus comunidades en las consultas previas a las decisiones gubernamentales; ‘el respeto por el opositor político ́, al que jamás han respetado; revisar el régimen electoral; acordar el estatuto de la oposición; disponer de medios de comunicación; ‘prevenir la violencia contra quienes ejercen la violencia’, es decir, prevenirla contra ellos mismos, al tiempo que continúan asesinando, desterrando y dialogando.

Exigen eliminar el umbral mínimo de votación para que los partidos conserven su personería jurídica con el fin de atomizar la democracia para facilitar su acceso al poder total. El Gobierno guarda en secreto cuántas Circunscripciones Especiales de Paz les está ofreciendo a los terroristas, en cuáles sitios del país, con cuántos representantes a la Cámara, y durante cuántos períodos electorales. El acuerdo señala que los partidos tradicionales no podrán inscribir candidatos en tales Circunscripciones. El partido político de las Farc será el único en sus dominios.

Drogas Ilícitas. Como con la complicidad del Gobierno, no se reconocen las Farc como narcotraficantes, no asumen ellas en el acuerdo ninguna responsabilidad para erradicar el negocio ilícito. Todos los compromisos corren por cuenta del Estado. No destruyen cultivos, ni laboratorios, ni entregan rutas, ni bienes derivados del narcotráfico. El acuerdo renuncia a las aspersiones de los cultivos, legaliza la siembra de coca y suprime, asimismo, la extinción penal contra los cultivadores, la sustitución de los cultivos de coca será voluntaria, concertada y sin límite de tiempo.

Refutación de Humberto de la Calle a las objeciones anteriores por la televisión. De acuerdo con este negociador, en los borradores no hay nada nuevo para la legislación colombiana, porque ya permite o permitirá ella: 1. La expropiación administrativa de las tierras mal explotadas. 2. Las zonas de reserva campesina. 3. La financiación billonaria de todas las metas en los borradores. 4. Unas Circunscripciones Especiales de Paz no cuantificadas para representar en la Cámara las ignoradas zonas de reserva campesina. 5. La sustitución gradual, concertada y sin límite de tiempo de los cultivos de coca con posterioridad a la firma de la paz. 6. La 'dejación de las armas’ sin mencionar entregarlas. 7. Pactar que las Farc ‘se marginen del narcotráfico’. 8. Realizar reformas institucionales con iniciativas de las Farc.

El problema, señor De la Calle, radica en que nadie puede garantizar que todos estos osados o ingenuos pactos, ya en los borradores, les funcionen a la par y en forma correcta, tras firmar su paz, como el Gobierno y usted lo esperan.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed