Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Octubre del 2018

Organización desdibujada

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): María Clara Ospina  |

Fecha: 08/04/2015

 

Foto: glbimg.com

¿Se ha desdibujado la importancia de las Naciones Unidas? Cuando la organización fue fundada el mundo se lamia las heridas causadas por la II Guerra Mundial que lo había dejado maltratado y semidestruido. Se dice que 30 millones de personas murieron, otros llegan a duplicar ese número.

Pocos países del continente europeo y del Oriente lograron evitar el horror de los combates en su territorio, de bombardeos masivos, de campos de concentración, torturas y marchas de la muerte.

Europa y gran parte de Asia eran un dechado de ruinas. Algunos de sus pueblos más bellos habían sido completamente arrasados, los campos se encontraban salpicados de material bélico abandonado. Los dos continentes estaban económicamente arruinados. En Japón, Hiroshima y Nagasaki habían sido prácticamente eliminadas por sendas bombas nucleares ordenadas por el presidente estadounidense Harry S. Truman.

Ante los horrores cometidos y sufridos durante esa confrontación mundial, la humanidad atónita trataba de entender la catástrofe y evitar que algo así volviera a ocurrir.

El 24 de octubre de 1945, 51 naciones ratificaron la Carta de las Naciones Unidas, con el propósito de crear una organización mundial para: “preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra, reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, crear condiciones de respeto a los tratados internacionales, promover el progreso social y elevar el nivel de vida”.

Hoy, 193 países forman parte de las Naciones Unidas. El último en ser admitido fue Sudán del Sur. Sin embargo los propósitos originales de la organización se han ido desdibujando y hoy no es claro cuál es su futuro o si tiene alguna eficacia real.

Aunque hay que reconocer que son muchos los logros de la Organización, sobre todo en materias como la alfabetización y la salud. Sus deficiencias también son notorias. No es posible, por ejemplo, que las Naciones Unidas no hayan condenado a países que prohíben la educación de las niñas o que permiten, y aun promueven, su mutilación genital; o que no se haya manifestado respecto a crímenes contra las mujeres tan aberrantes como la lapidación por adulterio que ocurre en Irán.

Increíblemente algunas violaciones contra los derechos humanos, conocidas por el mundo entero, como las cometidas por el régimen de Corea del Norte, el reciente encarcelamiento de los líderes de la oposición en Venezuela, o la persecución de los cristianos en Siria y otras regiones musulmanas, no han sido denunciadas.

Naturalmente las decisiones de la ONU tienen el tinte político de la mayoría de los Estados que la conforman. Es así como muchas violaciones a los derechos humanos, como la pérdida de libertades básicas, el encarcelamiento de políticos por sus ideas, la represión y la brutalidad en algunas naciones, pasan desapercibidas y no reciben ninguna crítica o castigo.

Desgraciadamente hay países que tienen “rosca”, pues pertenecen a alguno de los bloques en el seno de la ONU y por tanto jamás son criticados.

Por eso es absurdo pensar que actúa de acuerdo con los principios para los que fue creada. La ONU es cautiva de los intereses políticos de sus miembros. Hoy es poco más que un foro de debate que pocos escuchan.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed