Photo Uribe
Logo Small

Lunes 23 de Julio del 2018

Póker

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 13/05/2014

 

Hay HAY quienes piensan que con sus envites, fullerías y baladronadas, el póker es un juego propio de pistoleros, tahúres y truhanes. Pero están profundamente equivocados. El problema, como casi todo en la vida, está en el desenfreno y, sobre todo, en la mezcla explosiva que suele producirse entre el juego y la política, que es lo que sucede cuando un gobernante se convence de que dirigir a un país equivale a entablar una partida. De hecho, el ludópata político experimenta una enorme dificultad para controlar sus impulsos, de tal forma que practica de modo compulsivo uno o varios juegos al mismo tiempo, dejándose llevar por el azar y aventurándolo todo en unas negociaciones obsesivas que lo comprometen desmedidamente sin que logre reconocer la manipulación de la que termina siendo objeto.
Arrebatados por sus obsesiones, los gobernantes que se perciben a sí mismos como excelentes jugadores incurren en riesgos desproporcionados y pierden, incluso, la noción del tiempo, de tal manera que los plazos previstos terminan ampliándose indefinidamente y quedan a merced de sus contrincantes en la mesa.

No en vano, los investigadores que han trazado analogías entre la adicción a las drogas y al póker señalan que los ludópatas ven seriamente afectada su capacidad para tomar decisiones y, por ende, no logran reconocer ni valorar las pérdidas que sufren, con lo cual, no es de extrañar que pongan en peligro los más valiosos intereses nacionales ante cualquier rufián o apostador de poca monta. Y como en estos sujetos la tendencia a tomar decisiones nocivas se incrementa sensiblemente cuando experimentan ansiedad o angustia, resulta apenas natural que caigan en graves errores de cálculo que socavan los cimientos mismos de la democracia. Atrapados por la ansiedad que les produce el riesgo cada vez más alto en que se encuentran, redoblan a cada paso sus apuestas y cuando ven que están perdiendo el favoritismo o el apoyo popular se desencajan y generan escalofriantes escenarios para tratar de recuperar el impulso que han perdido.

En tal sentido, se niegan a admitir que son rehenes de sus adversarios en la mesa, que han perdido la iniciativa estratégica, y que ya no controlan las agendas del juego, así que comienzan a fantasear vendiéndole ilusiones a la gente, haciendo derroche de populismo improvisado y valiéndose de asesores o segundos en el mando que, soberbios y soeces, en vez de auxiliarlo lo condenan sin remedio.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed