Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Marzo del 2019

Proponen reformar JEP para impedir amnistía de delitos sexuales

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Colprensa  |

Fecha: 28/02/2019

 

Magistrados de la JEP. - Foto: Colprensa - elcolombiano.com

En medio de la expectativa de saber qué decidirá en dos semanas el presidente Iván Duque sobre la sanción de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), desde el Congreso de la República se anunció que se radicará un acto legislativo para reformar la JEP y quitar de la misma la posibilidad de que los delitos sexuales puedan ser amnistiados.

El proyecto será radicado por el senador conservador, Juan Diego Gómez, quien explicó que se busca quitar la posibilidad de que las violaciones, el abuso sexual y toda esa clase de delitos, incluso contra menores de edad, sean considerados como relacionados con el conflicto

“De esa manera buscamos mandar un mensaje claro de no impunidad ante futuros hechos que ocurran. Como ya tenemos unas reglas claras de los que ya se acogieron al proceso de paz, estas no se pueden modificar. La norma regiría a futuro porque no puede tener retroactividad”, explicó el congresista.

Frente a la polémica de sancionar o no la ley estatutaria de la JEP, Gómez asegura que “el presidente debe sancionar la ley estatutaria debido a que se requieren reglas porque fueron más de 50 años de conflicto y quienes se acogieron al proceso lo hicieron bajo una negociación que definió unos lineamientos, los cuales se deben cumplir”. Para el senador, esta acción significaría un mensaje a la comunidad internacional y a la justicia colombiana.

Plantea, además, que si hay objeciones a varios puntos específicos, se debe estudiar muy bien la sentencia de la Corte frente al acto legislativo de la JEP y revisar en qué escenarios se pueden hacer esos ajustes.

Sin embargo, el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal, tras una reunión con los magistrados de la JEP, expresó que ese partido no apoyará ninguna intención que busque acabar los acuerdos de paz o reformar a la JEP.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed