Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Abril del 2019

Pugna por investigación a la JEP

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 13/04/2019

 

Foto Montaje: elnuevosiglo.com.co

Una dura respuesta al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, por su anuncio de que “acompañará” la investigación contra dos magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), dio el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, Ricardo Ferro, del Centro Democrático.

El caso se relaciona con la investigación preliminar que les inició la Comisión a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y al magistrado Alejandro Ramelli por los presuntos delitos de tráfico de influencias de servidor público e interés indebido en la celebración de contratos.

La denuncia contra los dos magistrados la interpuso una ciudadana el 27 de marzo, razón por la que el representante Ferro ordenó la práctica de pruebas y los citará a una audiencia de versión libre.

Según la denuncia, al parecer la magistrada Linares utilizó su influencia para el nombramiento de su hermana Claudia Linares en la Agencia Nacional de Tierras.

Además, en el expediente se incluyen copia de varios correos electrónicos en los que supuestamente se denuncian disputas internas por la administración de la JEP antes de la consolidación del tribunal transicional.

Frente al inicio de este proceso penal, el procurador Carrillo anunció que “acompañará la investigación” para que “sea transparente y regida por el marco legal”.

“La Comisión de Acusación no se puede convertir en instrumento de venganzas políticas. Es importante que la investigación a la Presidenta de la JEP se haga con el profesionalismo que se requiere. Como Ministerio Público vamos a intervenir en el proceso”, dijo Carrillo.

Ante esa posición del Ministerio Público, el representante Ferro le respondió a Carrillo Flórez que “no se extralimite” en sus funciones.

“Invito al señor Procurador General de la Nación, a que no se extralimite en sus funciones que como Ministerio Público su función es, precisamente, ser el pilar con el que se garanticen los procesos”, indicó el legislador.

Ferro dijo que rechaza “cualquier pronunciamiento del Procurador de tipo político que califique la función de la Comisión de Acusación” que preside, pues “esta es una institución legítima dentro el ordenamiento jurídico colombiano”.

Ferro agregó que será el representante investigador que se designe para este caso quien determine si existen méritos para seguir con la investigación contra la Presidenta de la JEP y el magistrado Ramelli después de escucharlos en versión libre.

Sin embargo, hasta el momento el proceso no ha sido asignado a ninguno de los integrantes de la Comisión de Acusaciones, y solo se hará el reparto después de Semana Santa.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed