Photo Uribe
Logo Small

Lunes 24 de Junio del 2019

Rebelión en el Senado por demora en estudio de objeciones a la JEP

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 11/04/2019

 

Foto: Archivo - Colprensa - caracol.com.co

Las bancadas de la oposición con el respaldo de La U, Cambio Radical y el liberalismo se retiraron de la sesión y amenazaron con un paro legislativo.

Una extraña jugada política se vivió este miércoles en la plenaria del Senado en donde varias bancadas se retiraron del recinto antes de aprobar el orden del día al percatarse que el estudio de las objeciones a la JEP no estaba en la agenda.

Cambio Radical, el Partido de La U, Liberales y otras bancadas de oposición se fueron retirando lentamente del recinto y por eso no hubo quórum para seguir adelante con la plenaria y desde ya se habla de una especie de paro legislativo hasta que no se estudie el tema de las objeciones.

El senador Roy Barreras dijo que queda claro que hasta que haya una instrucción de la Mesa Directiva del Senado para adelantar el debate de la JEP no se votará ningún proyecto.

“Las maniobras dilatorias del senador Macías, que se niega a anunciar las objeciones, implica que nada se aprobará en este Congreso hasta que cumpla con el deber legal de anunciar las objeciones, que las anuncie y que se voten”.

Iván Cepeda del Polo Democrático aclaró que la Corte Constitucional fue clara y que por esa razón se debe priorizare el trámite de las objeciones y que hizo parte del estudio de iniciativas que se hizo a través del ‘Fast Track’.

“El presidente del Senado no puede abordar otras materias a la discusión legislativa hasta tanto se avoque la discusión de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP y eso es así porque esa ley se hizo bajo el régimen del procedimiento especial para la paz y por lo tanto tiene prioridad en el orden del día”.

Sin embargo el presidente del Congreso Ernesto Macías desestimó que se pueda adelantar un paro legislativo y más cuando hay tantos proyectos de ley que están a la espera de debates y que beneficiarían a los colombianos. “No es posible haber paro legislativo, las demás bancadas lo han manifestado, hay unos proyectos importantes, eso sería un pretexto para no trabajar y eso sería muy grave para el Congreso”.

Reiteró que las objeciones a la JEP se pondrán en el orden del día tan pronto los otros integrantes de la Comisión Accidental radiquen el informe ya que, por ahora, solo está listo uno minoritario que se presentó por dos legisladores.

Así las cosas se espera que después del 23 de abril se haga el estudio de las objeciones a la JEP en el Senado y entre tanto este jueves habrá una audiencia pública sobre el tema en esta corporación.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed