Photo Uribe
Logo Small

Martes 19 de Junio del 2018

Reclutamiento de niños

Autor(a): Margarita Restrepo  | 

Fecha: 01/05/2015

Exclusivo para FCPPC
 

Foto: libertaddigital.com

No terminamos de digerir la noticia según la cual los máximos jefes de las Farc resultaron absueltos por el delito de reclutamiento forzado, cuando la brigada 17 del Ejército denuncia que los frentes 5 y 58 de las Farc reclutaron a seis niños en la región del Urabá.

No me cansaré de elevar mi voz de denuncia cada vez que la guerrilla o cualquier otro grupo armado ilegal cometa el delito de lesa humanidad de reclutamiento forzado de menores.

Esta es una práctica que se comete diariamente en nuestro país y el silencio frente a esta atrocidad termina por convertirse en cómplice de la misma. Las Farc se burlan de los colombianos al decir que no seguirán reclutando, pero diariamente vemos que sus frentes a lo largo y ancho del país reclutan a menores de edad para convertirlos en combatientes.

Hace pocas horas el Ejército adelantó una operación en el departamento del Putumayo enfocada en capturar a un cabecilla del frente 49 de las Farc. Una vez los miembros de la Fuerza Pública penetraron la zona, encontraron un campo de entrenamiento en el que había 11 niños reclutados hace menos de un mes.

Esos menores fueron reclutados forzadamente después de que las Farc anunciaran su supuesta voluntad de suspender el reclutamiento forzado de menores. Esto demuestra que la guerrilla continúa engañando al país y está valiéndose del proceso de paz para fortalecer sus estructuras criminales y continuar en la perversa práctica del reclutamiento forzado de menores.

Le hago un llamado al Gobierno Nacional para que en La Habana les exija a sus contertulios que cesen de una vez por todas el reclutamiento de menores. Así mismo, seguimos esperando que se nos diga dónde y cuándo será desvinculado el 100 por ciento de menores que hoy hacen parte de las Farc.

Este no es un asunto de declaraciones ni de titulares, sino de hechos. Los colombianos exigimos que cese de una vez por todas el reclutamiento forzado de menores. Que en adelante no sigamos registrando noticias dolorosas como estos reclutamientos que hoy estoy denunciando en el Urabá y en el Putumayo.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed