Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Noviembre del 2018

Reducir los gastos del Estado

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 11/09/2018

 

Mauricio Cárdenas Santamaría exministro de Hacienda - Foto: voces.com.co

Coincido con los escasos analistas económicos que consideran que, para Colombia, tanto o más importante que elevar los impuestos, figuran reducir hoy: los gastos del Estado, la evasión y la elusión tributaria, así como algunas exenciones al declarar rentas.

Comienzo por recordar que el excontralor, señor Edgardo Maya Villazón, mencionó poco antes de retirarse que habían ascendido los subsidios desembolsados por el Gobierno en 2017, conocidos como gasto público social, a la suma de $119 billones, o sea, nada menos que uno de cada dos pesos de los $224 billones del presupuesto del Gobierno Central para el año citado.

A los pocos días publicó en Portafolio la vicecontralora, Gloria A. Alonso M. una excelente aproximación a los $119 billones, de la cual tomo y elevo en uno por ciento los porcentajes de su artículo para cuadrar fácilmente las cifras a continuación.

Para gasto público social total se destinó en 2017 el 10%, unos $80 billones sobre un PIB de $800 billones. Los $80 billones se dividen así: para educación 33%, para pensiones 28%, para salud 18%, para servicios públicos 7%. Pero a esta cifra deben sumarse los recursos que la Nación transfiere a las regiones a través del Sistema General de Participaciones, $40 billones, un 5% del PIB. Total: $120 billones.

Y concluye la vicecontralora: “En un estudio presentado por la Contraloría General de la República en el 2017, se evidencia la urgente necesidad de una reforma a este sistema, por cuanto la asignación de recursos dista mucho de cumplir con los propósitos de equidad regional para los cuales fue creada”. Digitar por Google: Portafolio subsidios y gasto público.

Entiendo que la DIAN estimó, para la evasión y la elusión tributarias en 2018, las sumas de $14 billones para IVA, $8 billones para renta y $2 billones para impoconsumo. En total $24 billones.

El autorizado analista económico, señor Salomón Kalmanovitz, señaló en 2016 que las exenciones tributarias del país absorbían el 8% del PIB. Que si se eliminaran todas ellas, se elevaría la tributación de Colombia desde el 14% recaudado a la fecha, al 22% del PIB en años venideros, esto es, dispondríamos no menos de $64 billones de pesos adicionales por año.

En gracia de la discusión, para concluir, asumamos que necesitara el país $40 billones adicionales en impuestos para 2019. No considero imposible reunirlos sin necesidad de gravarnos más. Quizá se puedan alcanzar mediante recortes: 1. En los gastos de embajadas y demás burocracia del Estado. 2. Una reducción prudente de los gastos públicos sociales. 3. Otra reducción en la evasión y la elusión tributarias. 4. La eliminación de algunas exenciones al declarar rentas. Estimo que hay tela de donde cortar.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed