Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Junio del 2018

REFLEXIONES FRENTE A LAS ELECCIONES

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Arzobispo Ricardo Tobón Restrepo  |

Fecha: 15/06/2014

 

Pienso que los hechos que hemos vivido en la primera vuelta para elegir presidente nos permiten un análisis y conclusiones para promover valores esenciales que urge cultivar, en este momento de tanta trascendencia para nuestro país.

1. Tenemos que avanzar mucho más en cultura política. El 60% de abstención nos dice que la mayoría de la población no participa y no se compromete, dejando que una minoría tome las decisiones. Esto entraña una distorsión del sistema político.

Una sociedad que desconoce el valor de su participación política se presenta también con una limitada capacidad para dar respuesta a sus problemas. El elegido necesita la autoridad que da un amplio consenso para afrontar temas fundamentales como la educación, la justicia, la paz y la economía.

2. No podemos aceptar ya más agresividad. La sorprendente votación por las candidatas revela que la llamada "guerra sucia" no sirve; ellas nos dieron una lección de dignidad. Campañas hechas con rumores, con denuncias engañosas y con ataques personales no convencen, por el contrario, confunden.

Necesitamos propuestas bien elaboradas para conducir el país y no enfrentamientos personales que generan más problemas y violencia. Tenemos derecho a exigir a los candidatos un comportamiento ético que los acredite para el cargo a que aspiran y para ser modelo de los ciudadanos.

3. Los partidos son útiles en cuanto son un verdadero proyecto político para el país. Por eso, deben tener más horizonte que un período presidencial y deben estar respaldados por agrupaciones de personas honestas y coherentes que demuestran profesionalidad y compromiso con el bien común.

Preocupa la indisciplina en los partidos, cuando algunos los usan solo para sus intereses personales; esto genera una crisis de desconfianza en personas y programas, que ahonda la desconexión que vivimos entre sistema político y sociedad. Como los políticos no reflejan las preocupaciones y aspiraciones de la mayoría, la mayoría no cree y no vota.

4. La paz no es un botín político. Esta vez ha quedado de nuevo herida en el fuego cruzado de las campañas. Se está planteando algo falso al decir que depende de una negociación y de quien llegue a la presidencia de la República.

Las negociaciones son un medio importante pero la verdadera paz exige muchas cosas más; el presidente tiene un papel fundamental, pero requiere ciertas condiciones y necesita el compromiso de todos. La paz no depende de la exclusión de una fuerza política sino del acuerdo de amplios sectores que la hagan legítima y viable. El proceso de paz es algo muy serio para someterlo a la instrumentalización de un plan electoral.

5. La elección de presidente hay que discernirla también en un contexto geopolítico amplio. Mientras nos desgastamos en pasiones internas podemos exponer el país a que sea intervenido por fuerzas foráneas que aprovechan al aliado o castigan al no alineado.

Ya hemos tenido experiencia de cómo se ponen desde afuera las ideologías y las ambiciones, mientras nosotros ponemos la sangre de compatriotas y sufrimos la destrucción que trae la violencia. En el escenario internacional es preciso mostrar que Colombia toda piensa, decide y se compromete a través de un voto consciente, libre y responsable.

* Arzobispo de Medellín

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed