Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Abril del 2019

Se encienden las alarmas en Nariño: disidentes atemorizan a los comerciantes

Publicado en:

Boyaca Extra  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 11/04/2019

 

Foto: Archivo - boyaca.extra.com.co

En el puerto marítimo de Tumaco, dos peligrosas disidencias mandan la pareada en la producción de alcaloides. Las Guerrillas Unidas del Pacífico, con aproximadamente 250 hombres, son el enlace del cartel Jalisco Nueva Generación y tiene bandas subcontratadas y propias en la zona rural y urbana del puerto. Además, tendrían el control de la mayoría de cocinas de la ruta hacia el municipio.

Su enemigo es el Frente Oliver Sinisterra, excomandado por el extinto ‘Guacho’, quien cayó en un operativo en diciembre del 2018. Hasta ese momento tendría  450 miembros y arrancó este año como el enlace del cartel de Sinaloa en el Pacífico por Colombia y Ecuador. Ambas subcontratan bandas en el Tumaco urbano para controlar el territorio y la salida de la pasta.

Escenarios de conflicto

En Tumaco confluyen los nuevos escenarios del conflicto: acciones armadas de bajo poder, disidencias de las Farc y bandas criminales. En dicha localidad hay una estrecha relación de las extintas Farc con el narcotráfico. Según las autoridades, la columna Móvil Daniel Aldana es una de las más ricas del país y tiene además vínculos con las bandas criminales.

La información más reciente de las autoridades indica que las extintas Farc hoy son el actor armado predominante en el municipio después de que en 2012 se produjera un progresivo debilitamiento de Los Rastrojos. Algunos analistas consideran además que este debilitamiento podría ser la puerta de entrada para Los Urabeños quienes estarían interesados en aprovechar la ubicación estratégica del municipio.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed