Photo Uribe
Logo Small

Sábado 23 de Junio del 2018

Situación grave

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Nieto Navia  |

Fecha: 28/07/2015

 

Foto: globovision.com

Hace unas semanas Ernesto Samper, Secretario de Unasur, proclamaba a los cuatros vientos que “en Venezuela hay separación de poderes”. Unasur es un ente internacional burocrático e inútil, creado por Chávez con el propósito de hacerle contrapeso a la OEA. A él pertenecen dócilmente todos los Estados suramericanos.

Como no es de buen gusto hablar de “dictadorzuelos”, digamos que el “buen” Maduro está enfrentado a una fuerte oposición de cara a las elecciones regionales de diciembre. Las últimas encuestas indican que el 84.3% de los ciudadanos considera que la situación es mala y el 62.3% opina que Maduro debe irse pronto. Por esa razón hasta la Conferencia Episcopal venezolana (los obispos son en general muy prudentes en cuestiones de política) dijo a comienzos de julio que “No se puede negar lo que está a la vista: los presos políticos, los vejámenes, las torturas, la violación de los derechos humanos”. No mencionan que Venezuela tiene la tasa de homicidios y la inflación (108% hasta ahora), más altas del mundo y la escasez, el desabastecimiento y el racionamiento de bienes esenciales superan sobradamente a los países más pobres de África. Eso en un país que recibió en los últimos años más de un millón de millones de dólares por petróleo, la mayoría de los cuales fue a atender la demagogia de Chávez o los bolsillos de los adeptos del régimen.

En esta “democracia”, la Contraloría acaba de dictaminar que los líderes más connotados de la oposición están impedidos para desempeñar cargos públicos en los próximos años.

Imaginémonos que el Contralor dijera lo mismo en Colombia. Inaceptable. Pero en la Venezuela “democrática y con  separación de poderes” cualquier cosa es posible con tal de sostener un régimen corrupto hasta las cachas.
Estas maniobras son tan burdas como despreciables.  Una mujer,  María Corina Machado, a la que una vez en la Asamblea Nacional golpearon a puño limpio los chavistas, ha dicho que se inscribirá de todas maneras, mostrando ante estos atropellos más coraje que los pusilánimes presidentes y presidentas, para estar a la moda, latinoamericanos(as) que pasan agachados(as).

Sabemos que el pajarito de Chávez dejó en manos cubanas -escondidas por supuesto- la dirección de Venezuela. Eran las épocas de la bonanza petrolera. Pero ahora Cuba y Estados Unidos andan cogiditos de la mano y ya Venezuela no es importante. El “buen” Maduro está solo ¿quién podrá defenderlo? Dicen que hay conversaciones secretas entre los Estados Unidos y Venezuela, pero un estudio reciente del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Ejército de los Estados Unidos augura  “un final caótico y violento de la situación en Venezuela, más probable cada día que pasa, que tendrá serias repercusiones en los vecinos de Venezuela en la región” (Miami Herald).
¿No somos nosotros, por excelencia, el vecino venezolano? Y ¿qué estamos haciendo para prever los efectos del derrumbe?

***

Coda. El Fiscal anuncia que buscará a Luis Alfonso Hoyos a través de Interpol. Claro, si es un “bandido” acusado de espiar a los “angelitos” de las  Farc en La Habana.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed