Photo Uribe
Logo Small

Martes 18 de Diciembre del 2018

Sobre los dañinos

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): José Guillermo Ángel  |

Fecha: 02/05/2015

 

Foto: ggpht.com

Estación Títulos de no saber ni hacer, en la que abundan las hojas de vida con muchos datos y poca (o ninguna) práctica, con abundante palabrería y pocos hechos, en la que se cree que el nombre del puesto da el entendimiento del asunto o que con un libro de crecimiento personal basta: hay que creer en uno mismo, se dice (la teoría del bistec frente al espejo). Y en la que abundan las mentiras continuadas, las apariencias, el miedo permanente a no ser importante, la incompetencia (habrá que volver a leer El principio de Peter), los datos descontextualizados para ver el presente, la credulidad del ignorante y el servilismo frente a lo que suena bonito o enredado y por eso sería inteligente, y no se sabe qué es. Y bueno, ahí, con gente por fuera de la realidad, que ejerce el poder a falta de autoridad, se toman decisiones (mediadas por algún nivel de corrupción), se defienden intereses particulares, se asiste a cocteles en los que se mira más que habla, sonriendo mal y ejerciendo la bobada.

Del glifosato se dijo que era veneno y se demostraron los efectos perniciosos sobre la tierra, las plantas, los animales y quienes vivían en la zona, pero se le hizo más caso a los vendedores del producto (que a la promoción del veneno le agregarían regalos) y se habló de seguridad nacional, lo que calificó de antipatriotas quienes denunciaron el hecho. Hoy, sabiendo ya el daño (la realidad no se puede mentir, los efectos están ahí) y la poca efectividad de ese producto en la solución al problema que decía combatir, se dan recomendaciones para no usarlo. Ni siquiera se lo prohibe, como debiera ser. Piensa uno entonces en los titulados que aprobaron el daño, en ese puesto que ocuparon y desde donde decidieron la aplicación de un error. En el no saber aplicado, y hay que sonreír con cinismo.

Igual pasa con el fracking, que sigue siendo permitido porque en lugar de estudiarlo a fondo, de ver los efectos en otros lugares, de al menos saber que hace cien años fue prohibido, se lo permite en nombre de un supuesto crecimiento económico coyuntural: hoy dará dinero, mañana la pérdida será mucho mayor que la ganancia y ya no habrá cómo recuperar lo dañado. Piensa uno en la calidad y saber de quienes toman esas decisiones, en los asesores, en su conocimiento de minería (que parece pre-renacentista), en el ejercicio continuado de la soberbia que da la ignorancia, en creer que las hojas de vida se llenan con papeles de asistencia a congresos y no con hechos que certifiquen que sí sabe, y al saber, se ha hecho algo tangible. Bueno, pasa: aquí se estudia para ser importante y no para aprender.

Acotación: se ha dicho que Colón trajo vidrios verdes para asombrar y engañar a los nativos, que entregaron el oro por mera bisutería. Hoy pasa lo mismo, llegan las multinacionales con los mismos vidrios verdes, asombran y engañan a los que nada saben, les toman fotos firmando y luego ya se sabe lo que pasa: nada por aquí, todo para allá. Y así el mundo se acaba, es fácil profetizarlo.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed