Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Suicidios de soldados no han sido por entrenamientos militares: MinDefensa

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Cynthia Vargas Castillo  |

Fecha: 12/06/2019

 

Soldados del Ejército Nacional. - Foto: Cortesía - Colprensa

En 2005, se presentó el dato de suicidios más alto en las Fuerzas Militares, 93 casos en un año.

Un informe del Ministerio de Defensa, conocido por RCN Radio, revela que en las causas de suicidio de uniformados al interior de las FF.MM están los conflictos de pareja, la impulsividad y los problemas familiares, razones contrarias a las que entregó el senador Gustavo Petro, quien aseguró que el maltrato en los entrenamientos militares ha llevado a que se quiten la vida.

Dicho informe revela cifras que indican que en 2018, 21 uniformados se quitaron la vida por conflictos con la pareja, siete por impulsividad, siete por problemas familiares, cuatro por temas de duelo y cuatro por consumo de Sustancias Psicoactivas/Alcohol.

Según Petro, entre 2004 y 2019 murieron 3.388 miembros del Ejército, producto de las actividades del conflicto, pero en un periodo similar (entre el 2000 y 2016) se han suicidado 1.155 integrantes de la institución.

“Las condiciones de sanidad mental al interior del Ejército dejan mucho que desear, algo está llevando al soldado al suicidio, más que el promedio nacional”, señaló.

De igual forma, recalcó que los videos que reveló sobre los entrenamientos militares, demuestran que se está irrespetando la Constitución Política, particularmente, el artículo 12 que prohíbe los tratos crueles.

Para la atención a los integrantes de las FF.MM. se creó el Programa de Apoyo y Orientación Psicológica “Línea en Defensa de la Vida”, como una estrategia de atención oportuna y personalizada de las diferentes problemáticas de salud mental y herramienta de prevención de muertes fuera de combate.

En 2005, se presentó el dato de suicidios más alto en las Fuerzas Militares, 93 casos en un año.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed