Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Septiembre del 2019

‘Timochenko’ dice que sí hubo abuso sexual a menores en las Farc, pero no sistemático

Publicado en:

Pulzo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 18/03/2019

 

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" - Foto: AFP - pulzo.com

El exjefe guerrillero aseguró que ese delito era uno de los que se castigaban de una forma muy severa, decisión que se tomaba en un consejo de guerra.

Rodrigo Londoño, verdadero nombre de ‘Timochenko’, aseguró, en Blu Radio, que todos los casos de violación sexual contra menores que él conoció fueron condenados.

“Sí, en nuestra colectividad se dieron casos de violación, y esos casos se trataban con el reglamento en la mano. De los casos que yo conocí, en ese sentido, todos fueron condenados a fusilamiento, palabra que suena muy dura pero así era que nosotros actuábamos”, aseguró.

El exguerrillero negó, en la entrevista, que los abusos sexuales se dieran por una “política sistemática”, y aseguró que, en muchas ocasiones, se presentaron relaciones sexuales entre menores de edad y guerrilleros, según él, de manera “consentida”.

Para nosotros, eso [las relaciones consentidas entre adultos y menores de las Farc] no era un delito, era algo completamente normal. Estábamos en el marco de nuestras normas y así actuábamos, no violentamente. Ahí no se forzaba a nadie”, declaró ‘Timochenko’.

Según contó el excomandante, en la emisora, esas acusaciones de abusos sexuales a menores buscan “satanizar” a los exguerrilleros, para dar un “golpe al corazón del proceso de paz.”

“Indigna ese tipo de calumnias, explotar esa sensibilidad que generan unos  hechos para tratar de ponernos a la gente contra nosotros y descalificar lo que hemos hecho”, expresó.

El exguerrillero dijo en la emisora que no se están negando a “afrontar lo que tengan que afrontar”, pero lo harán en el “marco de lo acordado”, refiriéndose a las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

Ante esto, declaró que estará presente en la marcha convocada, para este lunes a las 5:00 de la tarde, por la oposición contra, precisamente, la decisión del presidente.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed