Photo Uribe
Logo Small

Domingo 15 de Julio del 2018

¿’Timosantos’?

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Salud Hernández-Mora  |

Fecha: 19/06/2016

 

Enrique Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" - Foto: zonacero.com

Parece lamentable que para el Presidente sea peor asesinar y secuestrar citadinos que campesinos.

La campaña del plebiscito no aguanta una mentira más. La del jueves fue la tapa. No solo por la gravedad de la afirmación de Santos, sino por el escenario donde la pronunció y el envoltorio que empleó para revestirla de verdad. Por eso sorprendió escuchar al orfeón santista defender al Presidente, alegando que era una metedura de pata más, no obstante resultar evidente que fue una afirmación pensada, lanzada a conciencia para causar daño al bando que considera su enemigo.

En el Foro Económico Mundial, ante decenas de empresarios y analistas nacionales y extranjeros, advirtió en tono apocalíptico que “si el plebiscito se niega, volvemos a la guerra”, con el argumento de que tiene “información amplísima” sobre los planes de las Farc “para la guerra urbana, que es mucho más demoledora que la guerra rural”.

No es la primera vez que Santos recurre a la mentira para conseguir sus fines en el proceso de paz. Pero con el plebiscito está desbordando los límites. Y no porque esté convencido de que el bien supremo de la paz justifica jugadas sucias, sino por su enfermizo enconamiento con el uribismo.

No solo quiere que gane el ‘sí’, que conseguirá sin problemas, dadas las trampas que hacen y el apoyo de la inmensa mayoría de los medios de comunicación. Su pretensión es aplastar a su antecesor, olvidando que es responsabilidad del jefe de Estado tender puentes a ese medio país que piensa distinto, en lugar de quemarlos.

Cuatro cosas preocupan de sus palabras. La primera es asegurar que tiene “información amplísima” sobre los preparativos de las Farc para reemprender el terrorismo urbano con más fuerza. ¿Se lo contó el hacker Sepúlveda? ¿Espió a los negociadores de La Habana? Santos olvida que hay presos y exiliados por supuestamente ‘hackear’ los correos de jefes guerrilleros.

Además, poner de pantalla a los servicios de inteligencia (también dijo que tenía informaciones de que yo estaba haciendo un trabajo con el Eln) es irrespetarlos, restarles credibilidad y demostrar que para Santos, todo vale.

Dos: si las Farc contemplan intensificar la guerra, ¿dónde queda su voluntad de paz? El tercer aspecto inquietante es que Santos apele a la amenaza, al miedo, encarnando el papel de ‘Timochenko’, para conquistar votos.

Por último, parece lamentable que para el Presidente sea peor asesinar y secuestrar citadinos que campesinos, pensar que existen colombianos de primera y segunda clase. Aunque de pronto es la esencia de su visión del acuerdo de La Habana: la periferia rural se la pueden quedar las guerrillas; a él le importan las ciudades.

La torpe rectificación posterior solo constató que nos sigue creyendo idiotas. Por ese camino solo logrará aumentar el escepticismo frente a su paz.

NOTA: uno de tantos incumplimientos: Invías y la Gobernación de Boyacá debieron construir 84 kilómetros de carretera de Buenavista a La Victoria, para sustituir una trocha infame. Pero solo entregarán 18 y les vale huevo. ¿Es mucho pedir que pavimenten los 5 kilómetros del ramal de La Granja a Coper y unan dos núcleos urbanos?

NOTA 2: a partir de agosto no escribiré más columnas. El 2 de mayo pasado le propuse al director de EL TIEMPO cambiarlas por dos reportajes/crónicas al mes, lo que más me gusta hacer, y aceptó. Si a partir de agosto me da por escribir alguna columna, la sacaré en Facebook: Saludhernandezmora1.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed