Miércoles 22 de Noviembre del 2017

Toma de posesión

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rodrigo Pombo Cajiao  |

Fecha: 07/08/2014

 

Para las elecciones presidenciales de 2010 voté en blanco porque el estilo del Dr. Santos no me gustaba. A pesar del aval del presidente Uribe y de sus buenas ejecutorias tanto en los gobiernos Uribe y Pastrana, el estilo, la forma y los ademanes de entender y encarar el liderazgo político no me gustaban y me siguen sin gustar.

Pero tampoco soy anti-santista porque no soy apocalíptico. Por lo mismo y por lo tanto, es hora de volver a desear desde esta líneas, éxitos y buen remar al Presidente de la República y a todo su equipo de gobierno.

Es de anotar, empero, que gobiernos pusilánimes como el actual sólo subsisten en momentos de vacas gordas, de prosperidad y de relativa riqueza. El Dr. Santos lo tiene todo en su haber: más del 95% de los medios de comunicación; estabilidad macroeconómica heredada de los gobiernos Pastrana y Uribe; la academia, casi toda; los intelectuales, en su gran mayoría y, salvo el Centro Democrático y el Ministerio Público, el establecimiento postrado a sus pies, encabezado por un Congreso mayoritario y una rama judicial arrodillada. Todo lo cual, por supuesto, me preocupa. No tanto el unanimismo, que no siempre es nocivo, sino el revanchismo, el odio y el ataque ramplón y mortífero.

Los debates personalistas y extemporáneos contra el gobierno Uribe en el Parlamento, poco o nada me intranquilizan pero sí las órdenes que desde Palacio le puedan impartir al Fiscal General de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia en torno de medidas de captura, apertura de procesos y providencias en contra de los alfiles uribistas.

El estilo de gobierno de Santos no es ni franco ni trasparente a pesar de que su gabinete está compuesto, en su gran medida, por gente intachable, preparadísima. Es ese estilo cobarde el que subyace al verdadero poder y el que, como dicen los deportistas, “Va por todo”.

Santos tomará posesión literal del Estado. Todo está bajo su mando y control. Nada se le escapa, todo se inclina ante él, ninguno por convicción, muchos por conveniencia y casi todos por temor a ser enjuiciados. Desde la Constitución de 1991 nunca habíamos visto tanta concentración de poder en un país tan dividido y tan ideológicamente identificable.

*Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Espinosa

08/08/2014 6:56 AM

Lo que Juanpañales o Juanpa a secas, ha demostrado es tener de seguidores a una mafia internacional coordinada desde Cuba, cuyo eje pasa por Venezuela los paises del Alba y se extiende hasta Irán. Otros como Rafael Correa llaman ese movimiento “Patria Grande”.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido