Photo Uribe
Logo Small

Domingo 19 de Mayo del 2019

Un general asesinado y 11 oficiales muertos en sucesos distintos en Venezuela

Publicado en:

El Mundo - España  | 

Autor(a): Daniel Lozano  |

Fecha: 06/05/2019

 

Nicolás Maduro durante una visita a una base militar en Aragua. - Foto: Cortesía - EFE

Un operativo militar y policial fue sorprendido por miembros de la temida banda El Tren de Aragua, que opera en varios estados del país

Un general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros 11 militares han perdido la vida en una emboscada de bandas criminales y en un accidente de helicóptero. Ambos sucesos ocurren en medio de la crisis en el seno del Ejército tras la rebelión fallida del 30-M.

El hecho más grave ocurrió en una zona montañosa de La Guacamaya, en el estado central de Aragua. Un operativo militar y policial, integrado por 25 uniformados, fue sorprendido por miembros de la temida banda El Tren de Aragua, que opera en varios estados del país y que incluso ha protagonizado secuestros y asaltos bancarios en Perú. Al frente del comando se encontraba el general de brigada Jackson Silva, de la Aviación Militar, quien además fungía como director de la Escuela de Formación de Tropas Profesional.

Tanto Silva como dos sargentos y un cabo fueron tiroteados por los "malandros" (delincuentes), que contaban con armas largas. En el ataque también fallecieron dos funcionarios de la Policía de Aragua y otros cuatro, entre agentes y militares, se encuentran hospitalizados.

La presencia de un general de brigada en un operativo para resguarda la Hacienda Arenales ha sorprendido entre expertos militares. "Es una muestra más del deterioro y del descontrol en el seno de las fuerzas armadas", explicaron fuentes anónimas a este periódico. Las imágenes filtradas en las redes sociales demuestran la violencia del enfrentamiento.

Casi a la misma hora se precipitó al suelo un helicóptero militar en el sector de El Volcán, en el municipio caraqueño de El Hatillo. El aparato, con siete militares en su interior, se dirigía a la marcha de la lealtad que Nicolás Maduro encabezó horas después en el estado Cojedes. Los fallecidos son dos tenientes coroneles, dos mayores y tres capitanes, según informó la FANB en un comunicado.

El siniestro se produce sólo nueve días después de que otro helicóptero se estrellara en el parking de la plaza de toros de Maracaibo. En su interior viajaba otro general, Alfonso Torres, quien también falleció, así como el comisionado policial Luis Urdaneta. El primero era jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado petrolero de Zulia, fronterizo con Colombia, el cuerpo militar que dirige la represión de las protestas. Entre los supervivientes figuró el general de división Dilio Rodríguez, comandante de la Zona de Defensa Integral del Zulia.

De los 16 helicópteros Super Puma y Cougar adquiridos por la FANB el siglo pasado ya se han caído seis, según los datos aportados por Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para las Fuerzas Armadas y la Seguridad.

"Se siguen perdiendo vidas militares en situaciones trágicas. Nuestro más sentido pésame a los familiares de los funcionarios y oficiales fallecidos. Los acompañamos en estos momentos y esperamos que los hechos sean esclarecidos muy pronto", señaló el líder opositor Juan Guaidó en sus redes sociales.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed