Photo Uribe
Logo Small

Sábado 20 de Octubre del 2018

Víctimas indígenas

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 13/05/2015

 

Foto: euronews.com

El Estado y la sociedad deben tomar conciencia acerca de los padecimientos de amplios sectores de la población colombiana, en especial por efecto de la guerra fratricida que llevamos a cuestas como una pesada cruz -cada vez más pesada-, en el curso de un drama que no parece tener fin.

Las principales víctimas de la violencia -que no proviene únicamente del conflicto con las Farc sino de las actividades de otras organizaciones delictivas como el Eln, el Epl, los paramilitares, las bandas criminales- han sido precisamente personas pertenecientes a los grupos más débiles: los niños, los indígenas, los campesinos, los soldados… Seres humanos sobre los cuales se ha desatado de manera inclemente la furia de los violentos.

En estos días hemos tenido noticias acerca de los crímenes cometidos contra indígenas del Cauca, que infortunadamente no conmueven al Estado.

A ellos se añade lo aparecido en reciente informe publicado por El Espectador bajo el título “Acorralados”. La periodista Angélica María Cuevas muestra cómo, en el alto Baudó más de 3.400 indígenas de la comunidad embera han sido desplazados a raíz de la violencia desatada por grupos armados ilegales. Mujeres y niños sometidos al hambre y a las enfermedades.

Los emberas no pueden cazar ni cultivar en su territorio por cuanto los campos han sido minados por las organizaciones terroristas. Las fumigaciones con glifosato causan enfermedades, en especial en los menores, muchos de los cuales están brotados y con su piel enrojecida por la contaminación que generan las aspersiones. Y además esos niños están creciendo débiles y enfermos  por causa de la desnutrición. Algunos han muerto.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios -citada en el informe periodístico-, debido a las operaciones militares en contra del Eln y las acciones de este grupo armado, que se presentan desde final de marzo, muchos indígenas y afrocolombianos están confinados e inmovilizados. Además, en la zona están presentes la  minería ilegal y los cultivos ilícitos.

La gente tiene miedo de ir al monte, según los emberas, por el peligro de las minas y desde hace un año están fumigando con  glifosato, por lo cual no se encuentran animales sanos para la caza; los pocos cultivos también son afectados; informan a la Secretaría de Salud y a autoridades departamentales y nacionales, sin obtener  respuesta.

¿Es este un Estado Social de Derecho que se precia de respetar la dignidad humana y la diversidad étnica y cultural?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed